Agradecemos tu visita... no pierdas la oportunidad de hacer un comentario "Te invitamos a seguirnos a través de la pagina de Facebook: Bitacoral Cultural

domingo, 28 de agosto de 2016

Unidad curricular: Manifestaciones culturales

Tema: Identidad y diversidad cultural

La identidad es un tema que desde la cultura se debe atender puesto que da garantía de  la apropiación de conocimientos sobre costumbres y tradiciones, en las que se puede producir un conocimiento partiendo de lo local y autóctono, pero no podemos ver  este proceso alejado de la diversidad cultural, ya que  en nuestra región no podemos desligarnos de  las diferentes expresiones que se viven en otros estados de nuestro país ni mucho menos las que conviven con nosotros por ser un estado fronterizo.




Por ello es necesario entender la cultura, no como un proceso normativo en el que para ser calificados como cultos cumplimos con una serie de requisitos académico formativos sino que  debe ser vista como un proceso descriptivo que de una idea de lo colectivo desde las vivencias individuales de los participantes del hecho pedagógico. Esto no es más  quehacer un mapeo de la realidad que viven cada uno de los que allí convergen.
Es allí donde surgen una serie de preguntas ¿Cómo hacer efectivo el proceso cognitivo y de aprendizaje en estas circunstancias? ¿La experiencia de un individuo puede fortalecer el colectivo? ¿Cómo hacer para no promover valores negativos o que desvirtúen el proceso de enseñanza?


Desde la práctica realizada en la escuela sandiego con el plan de escuelas abiertas, en el marco del programa de especialización en pedagogía cultural se ha venido trabajando en un proceso de constante conversación con los niños y niñas que forman parte de esta experiencia. Específicamente el grupo orientado por los profesores Anny Camargo (Artes Plásticas) y Dionner  Cuellar (Audiovisuales), se está trabajando esta unidad curricular en los procesos de planificación haciendo que desde las conversaciones con los estudiantes participantes se puedan crear los planes de aprendizaje del grupo.



Tal es la experiencia, que en el conversatorio de los niños se detectó como parte de la tradición oral la historia de un espanto  en dicha institución, como fue de inmediato un tema de interés los profesores asesores del aula decidieron indagar entre los estudiantes  sobre esta historia, para poder  tener un tema que gane la atención de todo el grupo. En función de eso se realizó un guión en colectivo desde la especialidad de audiovisuales en la que los niños y niñas fueron dando sus aportes a fin de construir una historia que ayude a que los participantes sientan que son realmente tomados en cuenta en el proceso pedagógico.  Para ello se hará uso de algunas técnicas audiovisuales para el registro auditivo y de efectos sonoros que ayudaran a enriquecer el trabajo del grupo.

“la estructuración cooperativa de las actividades de aprendizaje favorece la estima de la diversidad y la heterogeneidad”


Por otra parte, desde las artes plásticas, se trabajó en la creación de títeres que van a realizar la puesta en escena de la obra construida en colectivo, para ello se trabajó con materiales reutilizables, estrategia que se viene utilizando desde el principio del trabajo con el grupo por el interés de la docente de fortalecer la conciencia ambientalista de los niños y niñas que interactúan en el grupo.  Dentro de la experiencia de diseño, pintura y costura que se vivió en la elaboración de dichos títeres se pudo notar el compartir de las experiencias de los niños sobre los temas, tanto así que los que tenían conocimiento en actividades como la costura se encargaron de enseñar la técnica a los demás. Cumpliéndose de alguna manera el propósito de los profesores asesores.


En el siguiente encuentro,  se procedió a terminar el guión, depurar algunos aspectos de forma, y a definir cuales serían los elementos que se van a incorporar para la realización de la presentación, de igual forma se ultimaron los detalles de elaboración de los títeres que se estaban realizando. Este proceso práctico, que fortaleció el proceso de aprendizaje de los niños ayudo a los docentes a construir una aproximación a las respuestas que iniciaron este artículo.





¿Cómo hacer efectivo el proceso cognitivo y de aprendizaje en estas circunstancias?

Para iniciar las respuestas a esta pregunta es indispensable, entender que cada sujeto tiene un valor cultural propio, producto  de sus vivencias dentro y fuera de la escuela, de allí que cada uno tiene un valor significativo para la construcción del conocimiento. Por tal motivo se debe orientar a la participación de cada uno de los individuos y que sean estos por la interacción  quienes construyan el conocimiento

 ¿La experiencia de un individuo puede fortalecer el colectivo?

La respuesta a la interrogante anterior ayuda a responder esta pregunta, ya que cada uno de los que  allí participa hace un aporte  desde su visión de cómo es la realidad en la que vive y en el caso particular de la historia del espanto de la escuela San Diego cada uno aportó características en la construcción del personaje principal, secundarios y del hilo narrativo de dicha historia

¿Cómo hacer para no promover valores negativos o que desvirtúen el proceso de enseñanza?

Este no es un proceso que se deba tomar a la ligera, o como una moda, o peor aún como una obligatoriedad  que deba ser aplicada como si de una especie de escolástica se tratase, pues ay que establecer ciertas orientaciones  para que no haya cabida a aspectos negativos y que estos antivalores no se vayan reforzando conforme se vaya realizando la actividad cognitiva.

El proceso de evaluación se debe ir  realizando en colectivo pero a través de la asignación de responsabilidades para que no se dé cabida a la exclusión, aunque esto no da garantía de que algunos sientan menos responsabilidad que otros de acuerdo con la dinámica que se esté viviendo en el aula. Por eso se debe hacer una constante socialización de la experiencia para que uno pueda hacer aportes al trabajo del otro independientemente de que no sea su responsabilidad directa.




“La estructuración  cooperativa de las actividades ayuda la asunción de responsabilidades por los estudiantes”

Además de que si el trabajo se emprende en colectivo los procesos evaluativos deben ser realizados de forma individual  (entendiendo que estos no deben ser simples procesos cuantitativos);  así, aunque la meta se dé en colectivo,  todos tienen la necesidad de participar, adquiriendo de esta forma un conocimiento particular con base a la experiencia colectiva, evitando la holgazanería social. (Enlace)


 Esto nos hace hablar ahora sobre el método, utilizado por los profesores para el abordaje  de la experiencia educativa. Es allí cuando entendemos que todo este aprendizaje se da por  la cooperación de cada uno de los involucrados. A lo que surge una nueva pregunta

Para dar respuesta a esta interrogante vamos a hacer referencia al artículo: aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural de la autoría de Miguel A. Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Diana Priegue Caamaño que puede ser consultado en línea a través del siguiente enlace: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3385 (Enlace)

“El Aprendizaje Cooperativo, es una metodología  innovadora, con el potencial para cambiar la práctica  pedagógica en las escuelas primarias y secundarias”

 Desde la práctica podemos entender el aprendizaje cooperativo como un enfoque pedagógico en el  que cada participante  no solo se hace responsable de lo que pueda aprender, sino que además se debe responsabilizar por el aprendizaje de sus compañeros.

Podemos concluir que en esta jornada, se cumplieron los objetivos. La construcción del conocimiento desde la experiencia de cada uno de los involucrados. al tiempo que se reforzaron los valores, costumbres y tradiciones orales de la comunidad.  


Unidad Curricular: Escuela y Cultura

Tema: La estética en la educación. 



           Es importante profundizar la cultura en la escuela a través de las artes plásticas, tomando como referencia la estética en la educación;   por ello es  fundamental que los  niños conozcan  el concepto de estética desde la perspectiva de las artes, ya que la misma está sujeta al efecto de la percepción que cada uno pueda tener en función de sus valores culturales y su relación con sus sentidos.


A través de un taller de creación  con naturaleza muerta, el profesor Andry cruz abordó el tema, estimulando a los niños en la  creación de un cuento con sus manos, dando vida a diferentes objetos que hay en el entorno (palos,  hojas secas,  objetos entre otros).


        Del mismo modo, la profesora  Yaritza Suarez, hizo un taller iniciando con una dinámica a través de las  líneas, para resaltar el valor de la línea en la expresión artística,  sugiriéndole a los niños la realización de un un dibujo  libre, resaltando  lo que a su parecer eran los elementos más resaltantes en  estética dentro de  la escuela, así como  la importancia en la educación a través de la plástica.

El objetivo de la temática  fue reconocer la estética como medio de transformación  artístico-cultural, tomando en cuenta la escuela y la comunidad.


jueves, 25 de agosto de 2016

Unidad Curricular: Escuela y Cultura

Tema: Desculturización  de la escuela y colonización del pensamiento. comunidad.

Para los profesores de música Alvaro Pérez y Gregory Lozada.  Los procesos de culturización mas que formadores deben centrarse en el reconocimiento social, en el aferro o identificación de nuestros códigos idiosincraticos, considerando la cultura elemento inherente del ser humano y por ende entender que los grupos sociales responden a conductas similares en toda su diversidad...





Justamente, esta diversidad es  quien brinda color a las diferentes naciones del mundo; si hablamos del caso Venezolano nos enfrentamos a una cultura diversa y similar a una cultura tan homogénea como heterogénea es precisamente ello lo que nos une como nación. La visión cultural que trabajamos en nuestros talleres comunitarios se afincan a la cultura venezolana en todo su esplendor y en toda su diversidad, aquella que lucha contra aquellos movimientos transculturizadores que pretenden crear una cultura linea, que responda a los intereses del mercado es decir de la misma industrialización y la colonización de las mentes.





Nuestro objetivo en esta unidad curricular, es crear el sentido de pertenencia e identidad necesario, reconocernos como epicentro cultural, romper con la sumisión  en la que  intentan vernos inmersos; pero  la transformacion nos implica a todos en general,en especial a todos aquellos que formamos.

 "No se puede amar lo que no se conoce y se puede conocer lo que no se ama".

miércoles, 24 de agosto de 2016

Unidad Curricular: Escuela y Cultura

Tema: Caminos para la escuela cultural, productora de cultura


Sin duda alguna la escuela es un lugar, para  la producción de conocimientos y muchos mas favorable si estos conocimientos tienen un interés y un aporte cultural, ya que podemos hacer de la enseñanza un hecho completamente liberador. es por ello que de  desde la unidad curricular. Escuela y Cultura los Profesores, Anny amargo y Dionner Cuellar   han realizado enfoques para la formación de los niños y niñas asistentes a los planes vacacionales en la comunidad de San Diego. 

La interacción de los niños empiezan  con un conversatorio sobre el reciclaje, en donde se empieza a determinar con cuales  materiales podemos trabajar, luego la importancia de expresiones culturales como lo son nuestros juegos tradicionales, a partir de allí los niños y niñas empiezan un trabajo de creación en donde se elige el trompo  como propuesta a realizar. utilizando materiales de desecho y re utilizables los niños y niñas empleando su creatividad hacen una gran variedad de  trompos y los decoran a su propio estilo.  Anny Camargo responsable de la actividad los hace reflexionar sobre el cuidado del ambiente y el mantener la tradición de juegos como el trompo. 

 

Por su parte el Profesor Dionner Cuellar especialista de audiovisuales, realizo una actividad sobre la comunicación  con la cual se empezó a estimular  a los estudiantes  a reflexionar sobre la importancia de la comunicación en su comunidad, a partir de allí los niños y  niñas empezaron a reconocer los saberes en su comunidad, los abuelos y sus historias, los sobanderos, los rezanderos y sus secretos, la señora de la arepa de Maiz pilado, entre muchos otros, generándose de esta manera un micro radial el cual compartimos a continuación:

Micro: Vivir en Comunidad

Esto les permitió a los niños conocerse y reconocerse como sujetos activos dentro de la comunidad y de esta forma   los niños y niñas ven la necesidad de tener una participación mas activa en las actividades que se realizan en su comunidad. 
 

El colectivo pedagógico ha venido utilizando la metodología de trabajo  del Programa "Corazón Adentro" de La Misión Cultura, con la cual ha venido realizando un trabajo de inclusión directa en las comunidades, al tiempo que lo ha venido reforzando  con la metodología de trabajo de la Especialización en Pedagogía Cultural   y con una gran cantidad de referentes bibliográficos que han permitido en enriquecimiento de la practica pedagógica.

lunes, 22 de agosto de 2016

INICIO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN: Especialización En Pedagogía Cultural Unidad Educativa san Diego Rubio Municipio Junín

El programa de Especialización en Pedagógica Cultural en el Municipio Junín, inicia en la  Escuela Bolivariana San Diego con la convocatoria a un grupo de niños y niñas de la Comunidad  previa reunión con Miembros de la Institución educativa, Concejo Comunal, UBCH, y Los Estudiantes de dicha especialización.


Es importante  mencionar la receptividad de las autoridades de la institución educativa, así como los miembros del concejo comunal, UBCH y comunidad en general   a esta propuesta de  formación en la que se  involucra a los niños y niñas del sector  para el fortalecimiento del hecho pedagógico y el fortalecimiento de los valores culturales de la comunidad. 

 

Bajo la Asesoría del Profesor Samuel López Rivas, el equipo Inicia con una serie de Actividades lúdicas y de coordinación psicomotoras  que le permiten a los asistentes a la jornada entrar en calor  y compenetrarse, para de esta manera empezar a establecer ciertos vínculos que les permitirán  establecer lazos de unión, fraternidad y compañerismo a lo largo del plan vacacional .

 

Una vez realizadas las dinámicas   los docentes especialistas en el área de cultura dieron inicio a la formación de los diferentes grupos de trabajo  en los que se  van a trabajar diferentes especialidades, como es el caso de Artes plásticas, Música, Teatro  y Audiovisuales. Todo esto de acuerdo a una planificación  previamente establecida tomando referentes como la escuela abierta, la educación liberadora,  la comunicación en la educación. teniendo como Unidad Curricular la Escuela y Cultura. desprendiéndose de esta temas como: 
  • Caminos para la Escuela Cultural, Productora de Cultura.
  • Pedagogía, Arte y patrimonio.
  • Estética y educación.
el equipo realizó un sin fin de estrategias a fin de lograr  que desde las vivencias de cada uno de los niños y niñas  se pudiesen impartir los contenidos siendo estos los que construyan de  forma colectiva  los conocimientos, para ello se tomaron referentes como :
 
 esto permitió tener una base solidad al momento de realizar el trabajo con los participantes del plan vacacional, ya que garantizo la construcción del conocimiento, a partir de las vivencias de ellos mismos y no se vio la imposición de un saber como una verdad absoluta impuesta por parte de los docentes, rompiendo de esta manera como los arcaicos paradigmas  conductistas de la educación bancaria 


PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN

En la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada en 2014, coinciden en la importancia de
la formación docente como factor determinante de la calidad educativa. Con esta convicción, el Gobierno Bolivariano ha creado el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio
Venezolano, con el propósito de garantizar las condiciones para la formación permanente, desde las propias escuelas y a partir de la investigación de las y los docentes sobre su propia práctica, en
contraste con los conocimientos y experiencias que se recogen en la historia pedagógica. El Sistema se coordina desde la Fundación CENAMEC (ente adscrito al MPPE). El Sistema ha constituido 426
Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación en todo el territorio y, así mismo ha impulsado los Congresos Pedagógicos Municipales, Estadales y Nacionales, los Sábados  Pedagógicos (jornadas semanales de reflexión pedagógica, con una participación promedio de 40 mil docentes en todo el país) y la Micromisión Simón Rodríguez (donde actualmente se forman como profesores de educación media en Matemáticas, Ciencias, Inglés, Ciencias Sociales, Castellano y Educación Física, 6531 profesionales que habían obtenido el título de Educación Integral).

En este contexto, se aspira articular la formación docente a través de postgrados conducentes a los grados de Especialización, Maestría y Doctorado, impulsados por el Sistema de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano en colaboración con Universidades Nacionales. Estos postgrados serían gratuitos, distribuidos en todo el territorio para que puedan cursarlos todas y todos los docentes y especialmente dirigidos a transformar los procesos educativos con calidad y pertinencia. 

El marco legal de esta iniciativa se sustenta en los artículos 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de Educación, los cuales establecen que: “Es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las políticas de formación docente” (artículo 37), definen la formación permanente como “…un proceso integral continuo (…) que mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de
ciudadanos y ciudadanas” y que “… deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país” (artículo 38), así
mismo establecen que: “El Estado a través de los subsistemas de educación básica y de educación universitaria diseña, dirige administra y supervisa la política de formación permanente…” (Artículo 39). Así mismo, la Resolución 4021 del MPPEU del 18 de marzo de 2013 establece el Reglamento de Programas Nacionales de Formación Avanzada, en el cual se enmarca esta iniciativa. 

Los programas de postgrado gratuitos para docentes en ejercicio confrontan la realidad actual en la cual existen un gran número de postgrados costosos y poco vinculados con las necesidades de
formación del subsistema de educación básica. Descripción de la etapa inicial del PNFA El Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación comprende 18 áreas de Especialización, además de cinco opciones de maestría y un doctorado.


Las 18 áreas de especialización son las siguientes:
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN
  •  Educación Matemática
  • Educación en Ciencias Naturales
  • Educación en Memoria, Territorio y Ciudadanía
  • Educación en Lengua y Comunicación
  • Pedagogía Cultural
  • Educación en Lenguas Extranjeras
  • Educación Física
  • Informática y Pedagogía
  • Educación Agroecológica
  • Educación y Trabajo
  • Educación en Fronteras
  • Promoción de Lectura y Literatura Infantil
  • Educación sexual
  • Educación Intercultural
  • Educación Inicial
  • Educación Integral
  • Educación Especial
  • Dirección de Instituciones Educativas


Las cinco opciones de maestría son: Educación Inicial y Primaria, Educación Media, Educación Intercultural, Educación Especial y Educación y Trabajo. El nivel de doctorado otorga un solo grado Doctor en Educación. Los distintos grupos de participantes podrán desarrollar sus trabajos en el
marco de cualquiera de las áreas de especialización. 

Plan de Estudios
Dado que se plantea el PNFA como una sistematización de la formación permanente a lo largo de la carrera docente, los tiempos para cursar los distintos niveles podrán ser variables. Por tal motivo el
Plan de Estudios se estructura en cinco trayectos, los cuales podrán ser cursados en distintos tiempos, conforme a las necesidades de las y los participantes. Los dos primeros trayectos son comunes a todos los niveles. 

Para obtener el grado de especialista se requiere aprobar las unidades curriculares de los tres primeros trayectos (27 unidades crédito), así como elaborar y presentar ante un jurado un Trabajo Especial de
Grado, dirigido a la sistematización de la práctica pedagógica transformadora en la especialidad correspondiente. Para obtener el grado de maestría se requiere aprobar las unidades curriculares de los cuatro primeros trayectos (36 unidades crédito), participar en actividades de formación de otros y otras docentes, certificar el dominio instrumental de un idioma extranjero, así como elaborar y presentar ante un jurado un Trabajo de Grado. 

Para obtener el grado de doctor o doctora se requiere aprobar las unidades curriculares de los cinco trayectos (45 unidades crédito), participar en actividades de formación de otros y otras docentes,
certificar el dominio instrumental de un idioma extranjero, así como elaborar y presentar ante un jurado una Tesis de Grado, que constituya un aporte valioso y original para el conocimiento y
transformación del sistema educativo.



Los seminarios de investigación estarán centrados en el dominio del enfoque de la investigación-acción participativa y transformadora, la reflexión crítica y la sistematización de la práctica pedagógica, así como en la elaboración y socialización de los reportes de investigación. Estarán enfocados en el área de especialización. 

El eje de reflexión pedagógica (constituido por las unidades curriculares obligatorias para todas y todos los participantes) se estructura conforme a los nudos problemáticos detectados en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Se abordan desde el  enfoque de la pedagogía crítica. Las unidades curriculares optativas estarán igualmente dirigidas al área de especialización.





Los seminarios están dirigidos a la socialización de los avances de la investigación. Como resultado de cada seminario será elaborada una publicación (en revista académica o presentación en evento
académico). Las optativas deberán estar inscritas en la línea de investigación de los trabajos de cada participante. Cuando una o un participante, que posean el grado de Especialización en otro programa de postgrado, deberán cursar las unidades curriculares obligatorias y un seminario introductorio a la investigaciónacción participativa y transformadora, para optar al grado de maestría. De igual manera, cuando posean el grado de Maestría en otro programa de postgrado, deberán cursar las unidades curriculares obligatorias y un seminario introductorio a la investigación-acción participativa y transformadora, para optar al grado de doctor o doctora. Criterios para la estructuración de las unidades curriculares Las unidades curriculares están diseñadas para realizarse a través de seis reuniones pedagógicas (sesiones presenciales) de 3 horas cada una (total 18 horas). Comprenden 72 horas de trabajo adicional del participante (distribuidas entre la práctica docente, la consulta y lectura
de distintos materiales, la preparación de experiencias y reflexiones para su socialización, las sesiones del colectivo de aprendizaje docente y la sistematización).

El Comité Académico del PNFA establecerá actividades especificas comprendidas dentro de las unidades curriculares como: Coloquios, participación en colectivos docentes, trabajos de campo, laboratorios, expediciones pedagógicas, intercambios y presentaciones en eventos académicos.