Agradecemos tu visita... no pierdas la oportunidad de hacer un comentario "Te invitamos a seguirnos a través de la pagina de Facebook: Bitacoral Cultural

miércoles, 24 de agosto de 2016

Unidad Curricular: Escuela y Cultura

Tema: Caminos para la escuela cultural, productora de cultura


Sin duda alguna la escuela es un lugar, para  la producción de conocimientos y muchos mas favorable si estos conocimientos tienen un interés y un aporte cultural, ya que podemos hacer de la enseñanza un hecho completamente liberador. es por ello que de  desde la unidad curricular. Escuela y Cultura los Profesores, Anny amargo y Dionner Cuellar   han realizado enfoques para la formación de los niños y niñas asistentes a los planes vacacionales en la comunidad de San Diego. 

La interacción de los niños empiezan  con un conversatorio sobre el reciclaje, en donde se empieza a determinar con cuales  materiales podemos trabajar, luego la importancia de expresiones culturales como lo son nuestros juegos tradicionales, a partir de allí los niños y niñas empiezan un trabajo de creación en donde se elige el trompo  como propuesta a realizar. utilizando materiales de desecho y re utilizables los niños y niñas empleando su creatividad hacen una gran variedad de  trompos y los decoran a su propio estilo.  Anny Camargo responsable de la actividad los hace reflexionar sobre el cuidado del ambiente y el mantener la tradición de juegos como el trompo. 

 

Por su parte el Profesor Dionner Cuellar especialista de audiovisuales, realizo una actividad sobre la comunicación  con la cual se empezó a estimular  a los estudiantes  a reflexionar sobre la importancia de la comunicación en su comunidad, a partir de allí los niños y  niñas empezaron a reconocer los saberes en su comunidad, los abuelos y sus historias, los sobanderos, los rezanderos y sus secretos, la señora de la arepa de Maiz pilado, entre muchos otros, generándose de esta manera un micro radial el cual compartimos a continuación:

Micro: Vivir en Comunidad

Esto les permitió a los niños conocerse y reconocerse como sujetos activos dentro de la comunidad y de esta forma   los niños y niñas ven la necesidad de tener una participación mas activa en las actividades que se realizan en su comunidad. 
 

El colectivo pedagógico ha venido utilizando la metodología de trabajo  del Programa "Corazón Adentro" de La Misión Cultura, con la cual ha venido realizando un trabajo de inclusión directa en las comunidades, al tiempo que lo ha venido reforzando  con la metodología de trabajo de la Especialización en Pedagogía Cultural   y con una gran cantidad de referentes bibliográficos que han permitido en enriquecimiento de la practica pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario