Agradecemos tu visita... no pierdas la oportunidad de hacer un comentario "Te invitamos a seguirnos a través de la pagina de Facebook: Bitacoral Cultural

domingo, 28 de agosto de 2016

Unidad curricular: Manifestaciones culturales

Tema: Identidad y diversidad cultural

La identidad es un tema que desde la cultura se debe atender puesto que da garantía de  la apropiación de conocimientos sobre costumbres y tradiciones, en las que se puede producir un conocimiento partiendo de lo local y autóctono, pero no podemos ver  este proceso alejado de la diversidad cultural, ya que  en nuestra región no podemos desligarnos de  las diferentes expresiones que se viven en otros estados de nuestro país ni mucho menos las que conviven con nosotros por ser un estado fronterizo.




Por ello es necesario entender la cultura, no como un proceso normativo en el que para ser calificados como cultos cumplimos con una serie de requisitos académico formativos sino que  debe ser vista como un proceso descriptivo que de una idea de lo colectivo desde las vivencias individuales de los participantes del hecho pedagógico. Esto no es más  quehacer un mapeo de la realidad que viven cada uno de los que allí convergen.
Es allí donde surgen una serie de preguntas ¿Cómo hacer efectivo el proceso cognitivo y de aprendizaje en estas circunstancias? ¿La experiencia de un individuo puede fortalecer el colectivo? ¿Cómo hacer para no promover valores negativos o que desvirtúen el proceso de enseñanza?


Desde la práctica realizada en la escuela sandiego con el plan de escuelas abiertas, en el marco del programa de especialización en pedagogía cultural se ha venido trabajando en un proceso de constante conversación con los niños y niñas que forman parte de esta experiencia. Específicamente el grupo orientado por los profesores Anny Camargo (Artes Plásticas) y Dionner  Cuellar (Audiovisuales), se está trabajando esta unidad curricular en los procesos de planificación haciendo que desde las conversaciones con los estudiantes participantes se puedan crear los planes de aprendizaje del grupo.



Tal es la experiencia, que en el conversatorio de los niños se detectó como parte de la tradición oral la historia de un espanto  en dicha institución, como fue de inmediato un tema de interés los profesores asesores del aula decidieron indagar entre los estudiantes  sobre esta historia, para poder  tener un tema que gane la atención de todo el grupo. En función de eso se realizó un guión en colectivo desde la especialidad de audiovisuales en la que los niños y niñas fueron dando sus aportes a fin de construir una historia que ayude a que los participantes sientan que son realmente tomados en cuenta en el proceso pedagógico.  Para ello se hará uso de algunas técnicas audiovisuales para el registro auditivo y de efectos sonoros que ayudaran a enriquecer el trabajo del grupo.

“la estructuración cooperativa de las actividades de aprendizaje favorece la estima de la diversidad y la heterogeneidad”


Por otra parte, desde las artes plásticas, se trabajó en la creación de títeres que van a realizar la puesta en escena de la obra construida en colectivo, para ello se trabajó con materiales reutilizables, estrategia que se viene utilizando desde el principio del trabajo con el grupo por el interés de la docente de fortalecer la conciencia ambientalista de los niños y niñas que interactúan en el grupo.  Dentro de la experiencia de diseño, pintura y costura que se vivió en la elaboración de dichos títeres se pudo notar el compartir de las experiencias de los niños sobre los temas, tanto así que los que tenían conocimiento en actividades como la costura se encargaron de enseñar la técnica a los demás. Cumpliéndose de alguna manera el propósito de los profesores asesores.


En el siguiente encuentro,  se procedió a terminar el guión, depurar algunos aspectos de forma, y a definir cuales serían los elementos que se van a incorporar para la realización de la presentación, de igual forma se ultimaron los detalles de elaboración de los títeres que se estaban realizando. Este proceso práctico, que fortaleció el proceso de aprendizaje de los niños ayudo a los docentes a construir una aproximación a las respuestas que iniciaron este artículo.





¿Cómo hacer efectivo el proceso cognitivo y de aprendizaje en estas circunstancias?

Para iniciar las respuestas a esta pregunta es indispensable, entender que cada sujeto tiene un valor cultural propio, producto  de sus vivencias dentro y fuera de la escuela, de allí que cada uno tiene un valor significativo para la construcción del conocimiento. Por tal motivo se debe orientar a la participación de cada uno de los individuos y que sean estos por la interacción  quienes construyan el conocimiento

 ¿La experiencia de un individuo puede fortalecer el colectivo?

La respuesta a la interrogante anterior ayuda a responder esta pregunta, ya que cada uno de los que  allí participa hace un aporte  desde su visión de cómo es la realidad en la que vive y en el caso particular de la historia del espanto de la escuela San Diego cada uno aportó características en la construcción del personaje principal, secundarios y del hilo narrativo de dicha historia

¿Cómo hacer para no promover valores negativos o que desvirtúen el proceso de enseñanza?

Este no es un proceso que se deba tomar a la ligera, o como una moda, o peor aún como una obligatoriedad  que deba ser aplicada como si de una especie de escolástica se tratase, pues ay que establecer ciertas orientaciones  para que no haya cabida a aspectos negativos y que estos antivalores no se vayan reforzando conforme se vaya realizando la actividad cognitiva.

El proceso de evaluación se debe ir  realizando en colectivo pero a través de la asignación de responsabilidades para que no se dé cabida a la exclusión, aunque esto no da garantía de que algunos sientan menos responsabilidad que otros de acuerdo con la dinámica que se esté viviendo en el aula. Por eso se debe hacer una constante socialización de la experiencia para que uno pueda hacer aportes al trabajo del otro independientemente de que no sea su responsabilidad directa.




“La estructuración  cooperativa de las actividades ayuda la asunción de responsabilidades por los estudiantes”

Además de que si el trabajo se emprende en colectivo los procesos evaluativos deben ser realizados de forma individual  (entendiendo que estos no deben ser simples procesos cuantitativos);  así, aunque la meta se dé en colectivo,  todos tienen la necesidad de participar, adquiriendo de esta forma un conocimiento particular con base a la experiencia colectiva, evitando la holgazanería social. (Enlace)


 Esto nos hace hablar ahora sobre el método, utilizado por los profesores para el abordaje  de la experiencia educativa. Es allí cuando entendemos que todo este aprendizaje se da por  la cooperación de cada uno de los involucrados. A lo que surge una nueva pregunta

Para dar respuesta a esta interrogante vamos a hacer referencia al artículo: aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural de la autoría de Miguel A. Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Diana Priegue Caamaño que puede ser consultado en línea a través del siguiente enlace: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3385 (Enlace)

“El Aprendizaje Cooperativo, es una metodología  innovadora, con el potencial para cambiar la práctica  pedagógica en las escuelas primarias y secundarias”

 Desde la práctica podemos entender el aprendizaje cooperativo como un enfoque pedagógico en el  que cada participante  no solo se hace responsable de lo que pueda aprender, sino que además se debe responsabilizar por el aprendizaje de sus compañeros.

Podemos concluir que en esta jornada, se cumplieron los objetivos. La construcción del conocimiento desde la experiencia de cada uno de los involucrados. al tiempo que se reforzaron los valores, costumbres y tradiciones orales de la comunidad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario