El programa de Especialización en Pedagógica Cultural en el Municipio Junín, inicia en la Escuela Bolivariana San Diego con la convocatoria a un grupo de niños y niñas de la Comunidad previa reunión con Miembros de la Institución educativa, Concejo Comunal, UBCH, y Los Estudiantes de dicha especialización.
Es importante mencionar la receptividad de las autoridades de la institución educativa, así como los miembros del concejo comunal, UBCH y comunidad en general a esta propuesta de formación en la que se involucra a los niños y niñas del sector para el fortalecimiento del hecho pedagógico y el fortalecimiento de los valores culturales de la comunidad.
Bajo la Asesoría del Profesor Samuel López Rivas, el equipo Inicia con una serie de Actividades lúdicas y de coordinación psicomotoras que le permiten a los asistentes a la jornada entrar en calor y compenetrarse, para de esta manera empezar a establecer ciertos vínculos que les permitirán establecer lazos de unión, fraternidad y compañerismo a lo largo del plan vacacional .
Una vez realizadas las dinámicas los docentes especialistas en el área de cultura dieron inicio a la formación de los diferentes grupos de trabajo en los que se van a trabajar diferentes especialidades, como es el caso de Artes plásticas, Música, Teatro y Audiovisuales. Todo esto de acuerdo a una planificación previamente establecida tomando referentes como la escuela abierta, la educación liberadora, la comunicación en la educación. teniendo como Unidad Curricular la Escuela y Cultura. desprendiéndose de esta temas como:
- Caminos para la Escuela Cultural, Productora de Cultura.
- Pedagogía, Arte y patrimonio.
- Estética y educación.
el equipo realizó un sin fin de estrategias a fin de lograr que desde las vivencias de cada uno de los niños y niñas se pudiesen impartir los contenidos siendo estos los que construyan de forma colectiva los conocimientos, para ello se tomaron referentes como :
esto permitió tener una base solidad al momento de realizar el trabajo con los participantes del plan vacacional, ya que garantizo la construcción del conocimiento, a partir de las vivencias de ellos mismos y no se vio la imposición de un saber como una verdad absoluta impuesta por parte de los docentes, rompiendo de esta manera como los arcaicos paradigmas conductistas de la educación bancaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario