Agradecemos tu visita... no pierdas la oportunidad de hacer un comentario "Te invitamos a seguirnos a través de la pagina de Facebook: Bitacoral Cultural

lunes, 22 de agosto de 2016

INICIO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN: Especialización En Pedagogía Cultural Unidad Educativa san Diego Rubio Municipio Junín

El programa de Especialización en Pedagógica Cultural en el Municipio Junín, inicia en la  Escuela Bolivariana San Diego con la convocatoria a un grupo de niños y niñas de la Comunidad  previa reunión con Miembros de la Institución educativa, Concejo Comunal, UBCH, y Los Estudiantes de dicha especialización.


Es importante  mencionar la receptividad de las autoridades de la institución educativa, así como los miembros del concejo comunal, UBCH y comunidad en general   a esta propuesta de  formación en la que se  involucra a los niños y niñas del sector  para el fortalecimiento del hecho pedagógico y el fortalecimiento de los valores culturales de la comunidad. 

 

Bajo la Asesoría del Profesor Samuel López Rivas, el equipo Inicia con una serie de Actividades lúdicas y de coordinación psicomotoras  que le permiten a los asistentes a la jornada entrar en calor  y compenetrarse, para de esta manera empezar a establecer ciertos vínculos que les permitirán  establecer lazos de unión, fraternidad y compañerismo a lo largo del plan vacacional .

 

Una vez realizadas las dinámicas   los docentes especialistas en el área de cultura dieron inicio a la formación de los diferentes grupos de trabajo  en los que se  van a trabajar diferentes especialidades, como es el caso de Artes plásticas, Música, Teatro  y Audiovisuales. Todo esto de acuerdo a una planificación  previamente establecida tomando referentes como la escuela abierta, la educación liberadora,  la comunicación en la educación. teniendo como Unidad Curricular la Escuela y Cultura. desprendiéndose de esta temas como: 
  • Caminos para la Escuela Cultural, Productora de Cultura.
  • Pedagogía, Arte y patrimonio.
  • Estética y educación.
el equipo realizó un sin fin de estrategias a fin de lograr  que desde las vivencias de cada uno de los niños y niñas  se pudiesen impartir los contenidos siendo estos los que construyan de  forma colectiva  los conocimientos, para ello se tomaron referentes como :
 
 esto permitió tener una base solidad al momento de realizar el trabajo con los participantes del plan vacacional, ya que garantizo la construcción del conocimiento, a partir de las vivencias de ellos mismos y no se vio la imposición de un saber como una verdad absoluta impuesta por parte de los docentes, rompiendo de esta manera como los arcaicos paradigmas  conductistas de la educación bancaria 


No hay comentarios:

Publicar un comentario