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martes, 6 de septiembre de 2016

HEGEMONÍA Y CONTRA HEGEMONÍA CULTURAL

Hegemonía y Contra Hegemonía CulturalEducación y DescolonizaciónDiablos Danzantes de Venezuela

En esta oportunidad  mostraremos la actividad que se realizó en la ciudad de San Cristóbal, específicamente en la Escuela Bolivariana la Concordia, donde las licenciadas Fanny Castro y Jasmin Perez, utilizando material audiovisual dieron a conocer la manifestación cultural Diablos Danzantes de Venezuela, que constituyen una de las tradiciones centenarias más trascendentales de Venezuela, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre de 2012, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). su celebración es variable entre mayo y junio y tiene lugar el día de Corpus Christi.
Esta manifestación se vive en 11 poblaciones del país:
Diablos danzantes de Yare estado Miranda, Diablos Danzantes de Naiguatá estado Vargas, Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Diablos Danzantes de Chuao, Diablos Danzantes de Turiamo Diablos Danzantes de Cuyagua, Diablos Danzantes de Cata en el estado Aragua, Diablos Danzantes de Patanemo, Diablos Danzantes de San Millán en el estado Carabobo, Diablos Danzantes de Tinaquillo en el estado Cojedes, Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco en el estado Guárico.
De acuerdo a cada región los trajes presentan algunas variantes en cuanto al diseño y ornamentación se refiere siendo también muy variantes las formas de decoración de las máscaras.  existen así mismo variantes coreográficas y musicales.
se evidencia en esta tradición una simbiosis muy apropiada de nuestra religiosidad popular, en el cual se conjugan lo sagrado y lo profano en un tono armónico en el que se mezcla el rito con la fiesta lo devocional con lo mágico.
Es de destacar que para el desarrollo de la actividad se integraron los participantes del grupo de las profesoras Arabella Peña y Laura Velasco, puesto que les pareció interesante el taller a desarrollar. Al finalizar la proyección audiovisual surgieron preguntas y respuestas, en cuanto a la temática desarrollada donde se pudo evidenciar un rico debate entre todos los participantes.


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