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lunes, 5 de septiembre de 2016

Niños y niñas… Grandes Maestros en el Proceso Contra hegemónico de liberación


En esta oportunidad, pretendo dar cuenta  de las actividades realizadas en el plan vacacional realizado en la escuela San Diego, en el marco del programa de escuelas abiertas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Actividad que forma parte del programa de especialización en Pedagogía Cultural; a través  del trabajo realizado con los niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 10 años con los que tuvimos la oportunidad de interactuar. Y desde esa visión, enfocar la importancia, de considerar a los niños y niñas como actores principales en el proceso de enseñanza de los saberes propios de cada comunidad.

El trabajo se inició  con actividades  que los docentes Anny Camargo y Dionner Cuellar (mi persona), le llevaron a los niños y niñas; fue un proceso bastante agradable, pues las actividades que se llevaron despertaron el interés de los niños participantes; se habló de temas como el reciclaje, juegos tradicionales, para realizar desde allí  trompos con material de desecho, así como animales utilizando los mismos materiales, esto da garantía de que  los niños y niñas además de aprender actividades manuales, desarrollen la motricidad fina en la actividad manual, comprendan su relación con el ambiente y con las diferentes especies que en este habitan.


La segunda parte de la actividad fue, el reconocimiento de su comunidad, los niños y niñas con mucho entusiasmo, realizaron una descripción de su comunidad en la que determinaron los sitios que para ellos son de  interés. En donde hablaron del señor que soba, la señora que hace la arepa de Maíz Pilado y del abuelo que “Secretea”. Eso les permitió la realización de un pequeño micro radial, en el que se refleja la importancia de la convivencia en la comunidad, y el valor de esta organización.

Pero,  la idea no es solo hacer un recuento de las actividades, ni mucho menos recontar una historia que se pueda volver trillada de tanto repetirla, sobre los  logros del trabajo en la escuela. La idea, es plantear lo que la misma dinámica nos generó, que no es más que la manifestación del deseo de los niños y niñas entorno a sus inquietudes en la que los docentes solo fueron orientadores en las actividades que se realizaron.

En función de la experiencia vivida nos planteamos las siguientes preguntas ¿Todo lo que los diferentes planes de formación desde los centros  del saber  generan serán realmente relevantes y pertinentes para nuestros niños y niñas? ¿Poseen los niños algún  conocimiento que al ser socializado puede ser de interés educativo? ¿Esto garantiza procesos emancipadores desde la educación?

Estas preguntas, las intentare responder más adelante; por lo pronto, vamos, como se mencionó en principio a dar cuenta de la experiencia vivida en la escuela San Diego.  Por el azar del destino esta práctica que lleno de placer a los estudiantes y sin duda alguna a los profesores que la estaban impartiendo se vio truncada con el comentario de una de las niñas “Valentina”, ya que esta apostilla… “dicen que en esta escuela asustan”. De inmediato surgen varias preguntas en el grupo ¿Quién lo dice? ¿Cómo es ese espanto? A lo que los niños comentan  que, esa historia la escucharon, del papá, la mamá, el tío, el abuelo, el vecino y empiezan a describir a esta presencia paranormal; en principio surge la idea de realizar un audiovisual que registre la historia y se empiezan a hacer algunas entrevistas. Y los entrevistados coinciden en la característica de esa entidad que supuestamente aparece en la escuela… ¡Un Payaso!

Pero la necesidad de saber más  sobre este payaso, por boca de quienes nos dieron a conocer la historia, nos llevó a buscar un método que permitiera sin que fuese un interrogatorio, que los niños y niñas nos contaran desde su experiencia lo que conocían de ella. A lo que la profesora Anny Camargo, propone  la utilización de títeres para que de forma libre ellos contaran la historia. No obstante, la facilidad con que la historia se empieza a contar me obliga a  hacer un registro sonoro de lo que se estaba narrando.

Ahora bien, ¿Qué hacer con lo registrado? ¿Cuál sería la utilidad de esto? al observar  la facilidad de interacción de los niños  con los títeres, demostró que la idea que se quería imponer, por parte de los profesores, de realizar un audiovisual no iba a manifestar el mismo interés en los niños que el que se obtuvo al momento de realizar la improvisación con los títeres (aun cuando se utilicen las técnicas más avanzadas de grabación, edición y efectos especiales para dar realismo mágico a la historia). Es allí cuando  se plantea llevar ese relato a una obra que sería representada por títeres; donde  se pudo apreciar  que, la mayoría de los roles habían sido asumidos de forma natural por los niños y no habían sido impuestos autoritariamente por los docentes.

 Luego de la transcripción del relato, se realizó una lectura conjunta para que los participantes dieran su opinión sobre  lo escrito y las posibles modificaciones que estos pudiesen hacer  para nutrir la historia.  No conformes con la creación de un Guión para una obra de títeres, se decidió hacer la grabación de la obra, con los diferentes matices que deben tener cada uno de los personajes (Dramaturgia en radio), y los efectos sonoros que darán esa carga dramática a la historia, para posteriormente realizar los ensayos y garantizar con la creación de este audio que pueda tener permanencia en el tiempo.

"Te invitamos a Escuchar La narración de la obra " ubicada al final de esta publicación
Este proceso, fue acompañado con la elaboración de títeres, a partir de materiales de reciclaje, en donde los docentes, desde las artes plásticas, orientaron el desarrollo de los personajes que se iban a utilizar en el montaje.  Esto, sin duda, hizo que los niños se apropiaran de la historia y por ende del desarrollo de la actividad creativa, pues era parte de las vivencias que ellos habían tenido la oportunidad expresar.
Esto permitió, fortalecer  muchos procesos de aprendizaje, desde  el desarrollo de funciones motrices, hasta la ejercitación de creatividad, pasando por la transmisión oral y la dramatización; cada uno de los niños le fue imprimiendo su toque personal a la historia, no como una imposición de los docentes, sino como un ejercicio pleno de libertad, haciéndolo completamente participe de la actividad.

Ahora bien, esta experiencia permitió de alguna forma dilucidar algunas de las interrogantes arriba planteadas.  ¿Todo lo que los diferentes planes de formación desde los centros  del saber  generan, serán realmente relevantes y pertinentes para nuestros niños y niñas?

Responder a esta interrogante nos obliga a hacer mención del “Documento General de Sistematización de las Propuestas Pedagógicas y Curriculares Surgidas en el Debate y Discusión y Orientaciones Fundamentales”,  a partir de  la creación de la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela, en aras de la construcción de un sistema educativo, acorde con las realidades vividas en la nación, y las dinámicas que se generan en el mundo multipolar, sin dejar de lado el carácter humano que le imprime la construcción del socialismo y el principio de soberanía de nuestro pueblo, así como la creación del  nuevo republicano, tomando además como referencia la constituyente educativa de la que surge el Proyecto Educativo Nacional (PEN 1999). En este documento podemos observar el interés del estado de garantizar una educación que no responda a interese capitalistas sino que surja como un proceso de formación desde las mismas comunidades, sin dejar de lado el conocimiento científico, sino por el contrario reflejar el potencial científico  existente en nuestro país desde la  nosótrica.

Pero, el camino es largo, historio y dialectico, no es un proceso mecanicista como lo expresa Freire; es por ello que aun cuestionamos si desde el magisterio venezolano los planes que se “establecen” están siendo verdaderamente relevantes y pertinentes al momento y a las necesidades educativas de los niños y niñas. No se trata  de hablar de ello por una simple moda, o hacer de esto una etiqueta comercial (Hecho en Socialismo), o un simple hashtag (#Hecho en Socialismo)  para ubicar tendencias en las redes sociales, se trata de asumir que el socialismo es la filosofía que rige el nuevo proyecto de país  y que da cabida a un proceso de interacción donde todos los sujetos son participes de las actividades que conciernen a la nación.

Sin embargo, nos oponemos a cualquier forma de escolástica que haga de cualquier praxis educativa  un hecho conservador, insistimos en cuestionar las bondades de la revolución en cuanto a lo que al PEN se refiere, ya que esto nos permitirá poner en práctica  el principio aristotélico de duda,  no para solo cuestionar, sino como el principio mismo de Aristóteles, encontrar la sabiduría en la acción que se cuestiona. Esto nos hace pensar  en que “sin duda alguna”  hay un interés del estado que rige a la República Bolivariana  de incorporar a todos los actores  del hecho  pedagógico en el proceso de formación, para garantizar que realmente se establezca esa pertinencia en el binomio Enseñanza – Aprendizaje.

Ahora bien, esto obliga a intentar responder la siguiente pregunta  ¿Poseen los niños   conocimientos que al ser socializados puede tener un interés educativo? En este sentido concluyo que SI. En el caso de que responder esta pregunta dependiese solo de mi criterio respondería tajantemente con un monosílabo, “Si”, por la experiencia vivida en la escuela estos últimos días. Pero estoy obligado a sustentar ese “Si” sobre la base de lo científico e incluso desde lo jurídico, así que vamos a lo argumentativo de la respuesta. La convención de los derechos de los niños como tratado de derechos específicos de la niñez y la adolescencia. “Máximo referente normativo de la cultura normativa para la infancia” es considerada la primera  ley internacional de los derechos del niño siendo la UNICEF una agencia de las Naciones Unidas la encargada de trabajar para ofrecer a los niños y niñas el mayor bienestar, de concurriendo en la ratificación esta convención 191 países a excepción de Somalia  y  particularmente Estados Unidos.

En esta convención, se establece el derecho a la participación, permitiendo a los niños:

 “asumir un papel activo en sus comunidades y naciones; incluyen la libertad de expresión o de pensamiento sobre aquellos asuntos que afectan su propia vida; comprenden los derechos de asociación y reunión con fines pacíficos. Promueven que en la medida que desarrollen sus capacidades los niños han de tener oportunidades de participar en las actividades de la sociedad como preparación para una edad adulta responsable”.

Esto sin duda alguna los hace un sujeto de derecho como cualquier adulto. En este mismo sentido la República Bolivariana de Venezuela en su afán por ratificar esta convención, establece que:

“Artículo 10. Niños y Adolescentes Sujetos de Derecho. Todos los niños y adolescentes son sujetos de derecho; en consecuencia, gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Sin duda desde la base de lo jurídico se nos dan las luces de cómo actuar ante esta situación, pero para poder ratificar con mayor fuerza el monosílabo antes mencionado (si), es necesario profundizar en la base de científico, por tal razón consideramos pertinente  citar la teoría del desarrollo social de Vygotsky  en donde se habla de la socialización desde la idea “del  otro con más conocimiento” entendiendo esto como aquel que tiene más conocimiento en función de una tarea.

Sin embargo, aunque la idea que se plantea desde la educación tradicional dominante se refiere a un adulto mayor, un profesor o un experto como un convencionalismo, Vygotsky establece que  cuando se habla de “el otro con más conocimiento” también se puede tratar de amigos e incluso personas más jóvenes que posean un conocimiento producto de la vivencia misma en su comunidad y, es este, quien nos lo puede transmitir a nosotros. Por consiguiente, aunque parezca largo el recorrido argumentativo, se hizo con la necesidad de  ratificar un vocablo planteado al principio de la respuesta. Lo que hace que con mayor irreverencia se responda a la pregunta con un ¡SI!

 En este punto, nos queda una interrogante por tratar de responder, la cual recordamos a continuación ¿Esto garantiza procesos emancipadores desde la educación? En este sentido, partimos de lo establecido en la Pedagogía Crítica de Anton  Valero (2003) cuando establece que la emancipación de inicia con “la búsqueda de una manera consciente, de los propios referentes culturales como punto de partida para entender, por contraste, los referentes ajenos”, lo que nos da a entender que, por sobre cualquier acción esta la necesidad de reconocernos como sujetos comunes en oposición a un modelo dominante, del mismo modo Freire nos habla de una pedagogía  humanista y liberadora que tendrá dos momentos:

“El primero en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión  y se van comprometiendo, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada su realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso permanente de liberación” 

Sin duda, los niños y niñas de la escuela San Diego, participantes en esta actividad, vieron que hay una riqueza en historias dentro de su misma comunidad y que el realismo mágico, con el que  ellos han aderezado  la historia no tiene nada que envidiar a las historias foráneas de miedo o espanto. Ahora bien es deber de ellos, los niños y niñas defender en esta historia, no solo la tradición oral, sino porque  además, esa creación colectiva ahora  forma parte de su conocimiento, como un mecanismo de resistencia y liberación.

Finalmente, hay que entender que, de lo que se está hablando aquí no es más que de la lucha de una antiquísima forma de dominación que ha tomado mucha fuerza con la imposición de la globalización, hablamos entonces de la supremacía de modelos, culturales, comerciales, políticos y conductuales… hablamos de Hegemonía.

No obstante, nos declarados en resistencia   a dicho proceso dominador y lo hacemos desde concepción contrahegemonica, entendiendo esto como la construcción de una conciencia política, cultural y territorial autónoma en las diversas clases y sectores populares, por tal motivo, tener un grupo de niños que nos cuenten su historia, haciendo uso de su experiencia, cargada de procesos lúdicos y tradicionales, que podamos desde lo científico multiplicar, da cuenta de esa lucha por contrarrestar   todos  los patrones impuestos como falsos valores culturales.
Por consiguiente, solo  falta hacer que este ejercicio liberador, sea realizado por los niños y niñas a largo y ancho de nuestro territorio para garantizar que sean estos, los niños y niñas, esos Grandes Maestros en el Proceso Contrahegemónico  de liberación.
Guión: El Espanto de la Escuela San Diego
Audio
 

Guión Literario



Referencias
Mppe (2015), Documento General de Sistematización de las Propuestas Pedagógicas y Curriculares Surgidas en el Debate y Discusión y Orientaciones Fundamentales   Documento en línea  consultado el 04 /09/2016 a través del enlace http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Formacion%20Tecnica/PROCESO%20DE%20CAMBIO%20CURRICULAR%20(PRIMERA%20VERSION)(1).pdf
CRBV (1999), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  Documento en línea  consultado el 04 /09/2016 a través del enlace https://www.hsph.harvard.edu/population/womenrights/venezuela.constitution.09.pdf
LOPNA (1998) LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, Documento en línea  consultado el 04 /09/2016 a través del enlace  http://www.ucv.ve/uploads/media/lopna.pdf
UNICEF (2012), La convención de los derechos del niño como tratado de derechos específicos de la niñez y la adolescencia. Máximo referente normativo de cultura jurídica para la infancia Documento en línea  consultado el 04 /09/2016 a través del enlace  http://www.eumed.net/rev/cccss/19/ggm.html
Explorable (2011),  La Teoría del Desarrollo Social, Documento en línea  consultado el 04 /09/2016 a través del enlace  https://explorable.com/es/la-teoria-del-desarrollo-social
Anton, J- (2003) La Pedagogía critica desde los movimientos sociales, Equipo educativo de la ONGD Entre pueblos.




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