San
Cristóbal, 06 de Mayo de 2017
Grupo de Sistematización: Vanguardia Cultural.
Siendo las 8:30 am, reunidos el
grupo de participantes de Pedagogía Cultural del grupo número 2 “Vanguardia
Cultural” en la sede del Liceo de Formación para las Artes Estilita Orozco,
iniciamos la actividad del día de hoy con la asesora Clara de Contramaestre con
preguntas reflexivas hacia nosotros los participantes:¿ Cómo se siente en el
área de Trabajo? ¿Qué dudas se tienen acerca de la especialización? Cada uno de
los participantes respondió comentando que se sienten satisfechos y orgullosos
de poder estar compartiendo experiencias con los diferentes compañeros. Según
su necesidad, también expresan que tienen algunas dudas acerca de como vincular
la especialización en la escuela. Otros compañeros respondieron sus preguntas
diciendo que a medida que vayamos avanzando vamos despejando las dudas y así
lograremos una transformación curricular a través de las artes en nuestras
escuelas, donde también debemos tomar conciencia en los temas que debemos
abordar, ya que la transformación cultural no es para uno solo sino para todos.
Acotamos que a través de las redes sociales podemos trabajar lo cultural. Por
último la asesora da su punto de vista también acerca del trabajo que venimos
realizando, expresando el apoyo que ha tenido del colectivo, satisfacción de
compartir con personas con saberes tan hermosos como es la CULTURA, donde cada
día desde nuestras escuelas estamos sembrando patria, con lucha pero lo vamos
logrando poco a poco y desde nuestros estudiantes. También acoto que a final
del trayecto realizará su ponencia en el
área de patrimonio cultural; también nos informa que debemos de realizar un
informe en cada encuentro y el cual debe ser enviado a caracas.
Unas de las compañeras del colectivo
tomaron la iniciativa de realizar un pequeño compartir de un refrigerio, y
luego de esto realizamos una dinámica donde nos integramos cada uno de los
participantes, incluye nuestra asesora; Estos momentos de esparcimiento también
nos ayudan para romper el hielo y luego poder aplicarlos en nuestras escuelas
con los estudiantes.

Luego del debate ameno que
sostuvimos con el colectivo, nos colocamos en parejas, donde cada grupo pudo
dar su experiencia acerca de las lecturas que hemos leído, donde llegamos a
conclusiones: que cada uno de nosotros debemos de tener Liderazgo Pedagógico;
Los docentes debemos de ser testimonios de vida; Debemos de ser investigadores
y agitadores de la cultura; Pedagogía Liberadora.
Con respecto a mis lecturas, estoy
iniciando con el Libro Azul de Hugo Rafael Chávez Frías, donde se mencionan las
3 grandes raíces o mejor dicho el árbol de las 3 raíces: Raíz Robinsoniana,
Raíz Bolivariana, Raíz Zamorana. Támbien nos menciona el Proyecto Nacional
Simón Bolívar donde nos propone la fijación de un horizonte de acciones
transformadoras de la situación inicial, para que los actores y las
acciones se ubiquen en el objetivo
estratégico.
Siguiendo en mismo orden de ideas,
la otra lectura que estoy iniciando es “Redes
Socioculturales Investigación y Participación Comunitaria” de Luis Antonio
Bigott, donde en lo poco que he podido leer habla sobre la articulación que se
debe de tener las redes sociales-cultura y a su vez la investigación comunitaria,
siempre una de la otra de la mano, nunca por separado. También pude compartir
con el colectivo una lectura acerca “AL REENCUENTRO DEL SER, LA CREATIVIDAD Y
LA EMOCIÓN EN LA ESCUELA PRESENCIA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN” la cual la
pude extraer del portal de la Unesco.org/cultura; allí lo que leí pude observar
y se lo exprese a mis compañeros de la realidad que vivimos dia a dia nosotros los docentes de culturas en las
instituciones educativas, como lo es que las diferentes área de cultura son
tomadas como un pasatiempo restándole la seriedad, formalidad, espacio, tiempo
y recursos que la actividad artística creadora requiere. Nos han querido
convertir el arte en la excusa para los actos culturales de fin de curso o para
cubrir un espacio. En algunos casos, convertir la enseñanza del arte en
montajes artísticos estereotipados de dudosa calidad artística y educativa, que
muchas veces solo reproducen modelos y patrones culturales y foráneos, sin
ninguna vinculación con la cultura propia, local, nacional o de región
continental. Otra es que manejan las disciplinas artísticas como materias.
Dejar la responsabilidad pedagógica de
la enseñanza del arte en manos de docentes no especialistas o bien de artistas,
asumiendo que el serlo están automáticamente capacitados para un adecuado
desempeño docente, sobre todo a nivel infantil y sin miras profesionales.

Nosotros como docentes de cultura
debemos de reflexionar y aplicar nuestros saberes para lograr transmitirlos a
los niños de una manera pedagógica.
En otro orden de ideas, se quedo en
acuerdo para el siguiente encuentro:
- Cada
participante llevará una lapto para realizar actividades dentro el
colectivo acerca de las redes sociales.
- Realizar
bitácora semanal vinculando la especialización con nuestras prácticas
laborales.
- Realizar
desde nuestros espacios de trabajo el desarrollo de las efemérides del
mes.
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