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domingo, 17 de septiembre de 2017

CONSTITUYENTE: Un espacio de debate para fortalecer la cultura

San Cristóbal, 06 de Mayo de 2017

Grupo de Sistematización: Vanguardia Cultural.

            Siendo las 8:30 am, reunidos el grupo de participantes de Pedagogía Cultural del grupo número 2 “Vanguardia Cultural” en la sede del Liceo de Formación para las Artes Estilita Orozco, iniciamos la actividad del día de hoy con la asesora Clara de Contramaestre con preguntas reflexivas hacia nosotros los participantes:¿ Cómo se siente en el área de Trabajo? ¿Qué dudas se tienen acerca de la especialización? Cada uno de los participantes respondió comentando que se sienten satisfechos y orgullosos de poder estar compartiendo experiencias con los diferentes compañeros. Según su necesidad, también expresan que tienen algunas dudas acerca de como vincular la especialización en la escuela. Otros compañeros respondieron sus preguntas diciendo que a medida que vayamos avanzando vamos despejando las dudas y así lograremos una transformación curricular a través de las artes en nuestras escuelas, donde también debemos tomar conciencia en los temas que debemos abordar, ya que la transformación cultural no es para uno solo sino para todos. Acotamos que a través de las redes sociales podemos trabajar lo cultural. Por último la asesora da su punto de vista también acerca del trabajo que venimos realizando, expresando el apoyo que ha tenido del colectivo, satisfacción de compartir con personas con saberes tan hermosos como es la CULTURA, donde cada día desde nuestras escuelas estamos sembrando patria, con lucha pero lo vamos logrando poco a poco y desde nuestros estudiantes. También acoto que a final del trayecto  realizará su ponencia en el área de patrimonio cultural; también nos informa que debemos de realizar un informe en cada encuentro y el cual debe ser enviado a caracas.
            Unas de las compañeras del colectivo tomaron la iniciativa de realizar un pequeño compartir de un refrigerio, y luego de esto realizamos una dinámica donde nos integramos cada uno de los participantes, incluye nuestra asesora; Estos momentos de esparcimiento también nos ayudan para romper el hielo y luego poder aplicarlos en nuestras escuelas con los estudiantes.
            Posteriormente hablamos sobre el tema de la constituyente, realizando un debate entre cada uno de los participantes, despejando dudas que alguno de nosotros tendríamos acerca del tema mencionado. Los artículos de los cuales logramos hacer un debate fueron el 347, 348,349; gracias a un compañero el cual está estudiando estudios jurídicos en la universidad Católica del Táchira, nos hizo entender con palabras claras y sencillas todo lo que necesitamos saber de la constituyente, diciendo que lo que está contemplado en la constitución que el Presidente de Venezuela está en su facultad de llamar a una asamblea constituyente. A su vez la Asesora Profesora Clara nos hace mención acerca de los principios que debemos tomar en cuenta en la constituyente, entre las que tenemos: El presidente va hacer de las misiones de rango constitucional y que solo será derogada por enmienda, ósea por el pueblo; Preparar el escenario post-petrolero de un estado rentista; debemos saber y leer todo lo que contempla nuestra constitución; Se van hacer adiciones y no modificaciones; La constituyente es participativa y representativa. También nos lee textualmente acerca de los frentes que conforman la constituyente: Frente Sectorial y Frente Territorial. Cada uno de estos frentes están conformados por 9 grupos sociales de los cuales logramos darnos cuenta que gracias a un compañero que hizo énfasis en el Plan de la Patria, pudimos observar que ya nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías nos lo había dejado por escrito en ese hermoso plan estratégico para nuestra patria y donde acoto el compañero Jesús que el Presidente Nicolás Maduro sigue el legado de Chávez. Nosotros como artistas y cultores nos sentimos agradecidos con la Revolución por haber tomado en cuenta la cultura en Venezuela.
            Luego del debate ameno que sostuvimos con el colectivo, nos colocamos en parejas, donde cada grupo pudo dar su experiencia acerca de las lecturas que hemos leído, donde llegamos a conclusiones: que cada uno de nosotros debemos de tener Liderazgo Pedagógico; Los docentes debemos de ser testimonios de vida; Debemos de ser investigadores y agitadores de la cultura; Pedagogía Liberadora.
            Con respecto a mis lecturas, estoy iniciando con el Libro Azul de Hugo Rafael Chávez Frías, donde se mencionan las 3 grandes raíces o mejor dicho el árbol de las 3 raíces: Raíz Robinsoniana, Raíz Bolivariana, Raíz Zamorana. Támbien nos menciona el Proyecto Nacional Simón Bolívar donde nos propone la fijación de un horizonte de acciones transformadoras de la situación inicial, para que los actores y las acciones  se ubiquen en el objetivo estratégico.
            Siguiendo en mismo orden de ideas, la otra lectura que estoy iniciando es “Redes Socioculturales Investigación y Participación Comunitaria” de Luis Antonio Bigott, donde en lo poco que he podido leer habla sobre la articulación que se debe de tener las redes sociales-cultura y a su vez la investigación comunitaria, siempre una de la otra de la mano, nunca por separado. También pude compartir con el colectivo una lectura acerca “AL REENCUENTRO DEL SER, LA CREATIVIDAD Y LA EMOCIÓN EN LA ESCUELA PRESENCIA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN” la cual la pude extraer del portal de la Unesco.org/cultura; allí lo que leí pude observar y se lo exprese a mis compañeros de la realidad que vivimos dia a dia  nosotros los docentes de culturas en las instituciones educativas, como lo es que las diferentes área de cultura son tomadas como un pasatiempo restándole la seriedad, formalidad, espacio, tiempo y recursos que la actividad artística creadora requiere. Nos han querido convertir el arte en la excusa para los actos culturales de fin de curso o para cubrir un espacio. En algunos casos, convertir la enseñanza del arte en montajes artísticos estereotipados de dudosa calidad artística y educativa, que muchas veces solo reproducen modelos y patrones culturales y foráneos, sin ninguna vinculación con la cultura propia, local, nacional o de región continental. Otra es que manejan las disciplinas artísticas como materias. Dejar  la responsabilidad pedagógica de la enseñanza del arte en manos de docentes no especialistas o bien de artistas, asumiendo que el serlo están automáticamente capacitados para un adecuado desempeño docente, sobre todo a nivel infantil y sin miras profesionales.
   Con esto concluyo debemos de incluir nuestras artes en la escuela sobre todo su implementación, manejando técnicas y procedimientos pedagógicos a fines educativos y artísticos perseguidos, donde debemos de tener las herramientas básicas para apoyar, fortalecer y complementar la gestión pedagógica-artística del especialista, logrando desarrollar en nuestros niños y niñas la creatividad, curiosidad, logrando así que grupos de niños, adolescentes se apropien de un lenguaje y de unos recursos, para canalizar su potencial expresivo y creativo con la libertad, confianza y seguridad de que no se está buscando seleccionar y privilegiar talentos o profesionalizar desde temprana edad.
            Nosotros como docentes de cultura debemos de reflexionar y aplicar nuestros saberes para lograr transmitirlos a los niños de una manera pedagógica.
            En otro orden de ideas, se quedo en acuerdo para el siguiente encuentro:
  • Cada participante llevará una lapto para realizar actividades dentro el colectivo acerca de las redes sociales.
  • Realizar bitácora semanal vinculando la especialización con nuestras prácticas laborales.
  • Realizar desde nuestros espacios de trabajo el desarrollo de las efemérides del mes.








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