Agradecemos tu visita... no pierdas la oportunidad de hacer un comentario "Te invitamos a seguirnos a través de la pagina de Facebook: Bitacoral Cultural

sábado, 16 de septiembre de 2017

PEDAGOGÍA CULTURAL: Iniciamos con buen pie la Unidad Curricular Escuela y Cultura

San Cristóbal, 25 de Marzo de 2017
Grupo de Sistematización: Vanguardia Cultural.

Inicio de actividades con seminario de Sistematización.

            Reunidos el 25 de Marzo del presente año, en la sede del Liceo de Formación para las Artes Estilita Orozco, siendo las 9:00am, encontrándonos los diferentes grupos de sistematización, donde daremos inicio en el día de hoy al 1er trayecto de Pedagogía Cultural, “Escuela y Cultura”, estando como asesores: El profesor Samuel López, Profesor Héctor Lira y la Licenciada Clara de Contramaestre; teniendo también como invitado al Licenciado Jesús Ramírez, quien nos estará dando aportes muy importantes acerca de la IAP. Iniciamos hablando que la ideología forma parte de la cultura, también de cómo construir una escuela diferente, una escuela de espacio de la cultura emancipadora; para esto debemos comenzar con la transformación, para esto buscaremos la esencia de que vamos hacer y para donde vamos?.
            Posteriormente el Profesor Jesús Ramírez, quien fue invitado para dar un seminario de Investigación-Acción-Participación Transformadora, fue presentado a los tres colectivos por parte de los asesores presentes.
            Los asesores acotaron que a partir del 11 de Marzo al 1 de Julio se deben de desarrollar 9 encuentros, logrando durante la participación la articulación de las actividades y unidades ejecutadas con las actividades planificadas por Zona Educativa o institución.

            Entre otro de los puntos que se mencionó, fue los acuerdos de convivencia, entre los que se resaltaron: Asistencia, participación y puntualidad, teniendo en cuenta la relación interpersonal, relación colectiva, registro abierto y propuestas del colectivo.
            Seguidamente los participantes se reunirán con cada asesor con el que les correspondió, para ir desarrollando las actividades posteriores a los encuentros; también se dialogó que cada participante trabajará con la experiencia y habilidades que tengan en el área laboral, donde se definirán las líneas de investigación, lecturas con las que se apoyarán nuestros trabajos, resultados esperados, reseñas bibliográficas, reseñas biográficas, autobiografías y ponencia, acotando los asesores, que debemos trabajar desde el mismo momento que iniciamos.
            El profesor Jesús Ramírez da inicio con el seminario de investigación; pregunta a los participante que un sistema? Llegando a la conclusión con el colectivo: Es un todo que conforma una experiencia, diciéndonos que estamos en un sistema, y que no debemos hacer las cosas como nos la enseñaron, hay que romper paradigmas y sistemas.
            Nos sugiere que debemos sistematizar, ya que de allí partimos con la Investigación Acción Participación, de ahí es que podemos transformar trabajando y de ahí conformaremos un nuevo sistema. También  nos dice que debemos leer, y relatar nuestras experiencias a través de la sistematización, siendo esta circular, puede retroceder, puede salir, puede agarrar todas las direcciones, donde siempre debe de haber una teorización.
   Paulo Freire “ Que es Sistematiza? Es preguntarnos que conocer, como conocer, porque conocer, y que vamos analizar”; la transformación  debe ser primero en mi para luego lograr una transformación social, es por esto que el nuevo sistema sembramos y recogemos para que haya un cambio en la sociedad.
            Los conocimientos son epistemológicos, el racionalismo es pensar, los conocimientos vienen de adentro y el idealismo e empirismo. La idea y el conocimiento se comienzan a dar a partir de la experiencia. Es de allí que también de habla del paradigma cuantitativo “que se refiere al positivismo, empírica analítico, racionalista”; paradigma cualitativo “se refiere a la fenomenológico, naturalista humanística”; paradigma socio crítico “se refiere a la crítica, analiza los procesos del conocimiento”.
            De allí surge la evaluación, respondiendo a diferentes preguntas, utilizando lo critico-analítico y lo critico- dialectico.
            En nuestros ambientes de trabajo podemos decir que utilizamos dos tipos de evaluación e investigación:
v  Investigación Cuantitativa: Es medible, observable, resultado con una metodología rígida objetiva ( No es recomendable usar en los niños y niñas, pero de igual manera en algunas instituciones son utilizadas)
v  Investigación Cualitativa: Como la misma palabra lo dice, estudia al ser humano en su cotidianidad la cual es observable, descriptiva viendo la cualidades del ser humano, humanística, inter-subjetiva, y tiene mucha diversidad, buscando la emancipación, liberación y transformación del ser humano en especial de los y las estudiantes.

Es por esto que la investigación-acción-participación debemos aplicarla en cada momento, sea en nuestro ámbito laboral como participantes del PNFA, tomando en cuenta que cada momento de nuestras vidas debemos de utilizar estos tipos de metodologías que nos ayudan a ser más sensibles y humanos.
      Entre otras de los puntos que nos mencionó el profesor Jesús durante el seminario, fue la realización de la sistematización, donde nosotros como participantes al PNFA debemos de realizar a través de la bitácora que llevamos por cada encuentro.
En el mismo orden de ideas la sistematización de experiencia busca reconstruir y ordenar las experiencias para interpretarla críticamente y poder explicitar la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo. La sistematización es proceso de reflexión participativa sobre una experiencia para construir aprendizajes y generar lecciones a partir de ella.
            Con estos conceptos podemos decir que existen 5 pasos para el momento de la sistematización:
1.    Punta de partida de la experiencia: elementos a trabajar, diagnóstico, todo lo que tenemos alrededor, datos de la comunidad, registro claro dónde voy a trabajar, y conocer a mi alrededor con lo que voy a trabajar.
2.    Preguntas iniciales: ¿Para qué? ¿Cuáles son las experiencias que queremos sistematizar? ¿ Qué aspectos de esas experiencias quiero sistematizar?.
3.    Recuperación del proceso vivido: Mediante la reflexión, teorización, ordenando y clasificando la información.
4.    Reflexión de fondo: Realización de esquema con su descripción; interpretación, conocer e indagar el porqué pasó los acontecimientos.
5.    Reconstrucción critica de las sistematizaciones aprendidas, conclusiones y comunicación de los aprendizajes.

Con estos 5 pasos, los participantes quedamos más claros al momento de realizar la reconstrucción de los hechos y la elaboración de la sistematización. El profesor Jesús nos da como referencia el libro de Oscar Jara el cual es un documento de investigación que nos ayudaría a profundizar más en nuestro aprendizaje.
De esta manera, el profesor Jesús da culminación a el seminario de investigación, y nos recomienda llevar un cuaderno con la bitácora para que al momento de la realización de la sistematización sea más fácil para la reconstrucción de los hechos.
Cabe destacar, por otra parte, se recalcaron nuevamente los acuerdos de convivencia, haciendo como recomendación el profesor Samuel López de las lecturas que se vayan leyendo deben de ser debatidas con el grupo. Otros compañeros acotan que se debe de cumplir con el horario establecido en los acuerdos de convivencia.
Concluyendo con el encuentro del día de hoy, los asesores del PNFA le dan las gracias al profesor Jesús Ramírez, quien estuvo como invitado para el desarrollo del seminario de Investigación; también se nos informa que para el próximo encuentro estaremos iniciando con la Unidad Curricular de Escuela y Cultura y IAP, donde debemos de investigar acerca de los temas para la realización de mesas de trabajo con cada asesor con el que nos corresponderá.
Damos como finalizado el encuentro a las 2:30 pm desde el Liceo de Formación Cultural para las Artes Estilita Orozco, quedando el próximo encuentro para el día 8 de abril de 2017.
Participantes:

  1. Carmen         Rosa  Rivera            Gutierrez
  2. Ana    Cecilia           Caceres         Villamizar
  3. Alvaro            Andres           Perez Fuenmayor
  4. Rosa Alejandra      Acosta           Rodriguez
  5. Gregory         Miguel           Lozada          Vera
  6. Dionner         Stevens         Cuellar          Murillo
  7. Lia      Leonor           Contramaestre         Barragan
  8. Alix     Judith Sanchez       De Porras
  9. Gioconda      Jasmin          Perez Chitiva
  10. Carmen         Zulay  Celis   De Sanchez
  11. Alix     Teodora         Quintero        Rodriguez
  12. Katherin        Zulmar           Gambasica   De Torres
  13. Jesús             Alberto           Ramirez        Medina
  14. Nery   Del Valles     Narvaez         Zambrano






No hay comentarios:

Publicar un comentario