Agradecemos tu visita... no pierdas la oportunidad de hacer un comentario "Te invitamos a seguirnos a través de la pagina de Facebook: Bitacoral Cultural

domingo, 17 de septiembre de 2017

IAPT: Fortaleciendo la investigaciçon en pro de las manifestaciones culturales de las comunidades

San Cristóbal, 17 de Junio de 2017
Grupo de Sistematización: Vanguardia Cultural.
            Siendo las 9:15am, ubicados en el Liceo de Formación para las Artes Estilita Orozco, damos inicio al encuentro del día de hoy, a esta hora ya que no había llaves de la institución.
            De otro modo, la asesora Clara nos informa de las clases que se han venido suspendiendo debido a las manifestaciones que se han venido presentando en todo el Edo. Táchira; debido a esto se tiene dos clases atrasadas lo cual es perjudicial para los participantes. Para esta situación se propone la recuperación de las clases, quedando como acuerdo, que se realizaran dos sábados continuos si la circunstancias lo permiten.
            De la misma manera, integrantes del equipo proponen para poder adelantar trabajos que cada uno de nosotros debemos de llevar los temas desarrollados y así poder hacer las mesas de trabajo con el material investigado, para posteriormente sistematizarlo. Otra de las participantes y con el apoyo de todos los compañeros decidimos que en cada sistematizaciones individuales se colocará la falta de apoyo que hemos tenido tanto los participantes como los asesores al PNFA por parte de la ZONA EDUCATIVA TACHIRA.
            Siguiendo en el mismo orden de ideas, el compañero Jesús propone al colectivo la realización de una muestra cultural acerca de las efemérides del mes de mayo y junio, para ejecutarla el próximo sábado, quedando aprobado por la gran mayoría. También se sugirió ir a las diferentes comunidades a las que pertenecemos y así articular con nuestros portadores patrimoniales, libros vivientes, entre otros.

            Dentro de ese marco, continuamos con las actividades, dando un tiempo para la ejecución de la dinámica que llevábamos mi compañera Jazmín Pérez y mi persona Lía Contramaestre. Se realizó dinámica denominada “La Telaraña” la cual consiste en que cada compañero a medida que toma la lana y van formando una telaraña sin soltar, diciendo cada uno un mensaje de paz hacia nuestra bella patria Venezuela. Posterior a esto y sin soltar la telaraña que se formo con la lana, se hace lectura de reflexión “Mi Lucha Interior”  donde nos comenta lo que nosotros como seres humanos tenemos y escondemos en nuestros corazones, de cómo herimos  a las personas con nuestros actos, dejándonos como reflexión “de acuerdo como luchemos…al empeño que pongamos…dominaremos lo mejor que hay en nuestro interior y así seremos hombres de bien”
            Seguidamente la asesora nos hace algunas propuestas en pro del fortalecimiento de la cultura: Cada estudiante deben de tener un traje andino como mínimo; hacer un encuentro con diferentes portadores patrimoniales del Edo; Luego de la culminación de las clases con los estudiantes, se propone talleres formativos de danza. Nosotros los participantes al PNFA aceptamos dichas propuestas que la asesora nos realizó.
            Siguiendo con la planificación del día, un compañero del colectivo proyectó un video de la manifestación “Cruz de Mayo” que fue realizado en el municipio Andrés Bello, con personas de la comunidad que llevan esta tradición de generación en generación. Durante el video explican como iniciaron esta manifestación y como se ha realizado durante años.
Por otro lado, se discutieron actividades que fueron asignadas en el encuentro anterior.
            En el mismo orden de ideas, una de las participantes Katherine, realizó una investigación en el Municipio Guásimos-Palmira, donde habló de la investigación-acción-participación y la vinculación con su área de trabajo; manifestó que en esa localidad se realiza la artesanía en especial la cestería. La asesora junto con el equipo le recomienda que deba de llevar más su investigación a la práctica.
            De igual manera, la compañera Alix Sánchez, habló de los cultores de su municipio Andrés Bello, entre os que mencionó al Señor Norberto Escalante, José Alpidio Guerrero quien es artista plástico, Carlos  Enrique Medina, músico de la localidad; nuestra compañera acota que este trabajo se realizó junto activadores de la misión cultura.
            Jesús igualmente sigue realizando la investigación de la manifestación de la Cruz de Mayo, acotando que él y su familia son participantes a esta manifestación desde hace algunos años atrás; él realiza la articulación de los temas con la investigación-acción-participación.
            Siguiendo con el tema, la compañera Alix Quintero, habla de las efemérides que ha venido realizando del mes. También da la explicación de las actividades que realiza con sus estudiantes con referente a la paz.
            Carmen Cecilia, investigo a los cultores de la comunidad donde labora, logrando entrevistar a Ramón Flórez quien es un importante cultor. Acota acerca de las efemérides del municipio Torbes, realizando también preguntas acerca de la elaboración del mapa cultura.
            Jazmín Pérez, habla su experiencia con la comunidad, donde ella informa al colectivo que se le ha hecho difícil la ejecución del trabajo de investigación, aunque ya está realizando todo lo pautado con las efemérides  en la institución.
            Por su  parte, Lia Contramaestre comenta que  el trabajo de investigación lo ha  realizado en su comunidad, les ha dado inicio desde el mes de agosto del 2016, cuando se iniciaron el programa de escuelas abiertas. También en el proceso de investigación ha logrado realizar las entrevistas a portadores patrimoniales y libros vivientes de la comunidad. Con respecto a las efemérides las he logrado realizar a través de su actual trabajo en la gobernación  desde  Redes sociales, donde a través del twitter, instagram, facebook se sube diariamente las efemérides.
            Por otra parte, la asesora al culminar la sistematización de cada uno de los participantes acerca de la investigación acción participación, inicia a darnos los puntos a trabajar en el siguiente encuentro, entre lo que señalo:



  •  Próximo encuentro el día sábado 24-07-2017Investigar los siguientes conceptos y temas: escuela enajenada, colonización, colonialismo, colonialidad, la cultura y la escuela en el capitalismo, formas de enajenación escolar, desculturización como proceso y cotidianidad.
  • Profundizar en las lecturas.Seguir en la investigación, profundizando en los libros vivientes, cultores, historia de la comunidad, calendario cultural, efemérides.


Continuando con el encuentro, dimos conclusión de nuestro colectivo, y seguidamente iniciamos la sistematización y plenaria con los otros dos colectivos.
La Asesora Clara de Contramaestre nos informa acerca del título que obtendremos al momento de la culminación de la especialización “Especialistas en Pedagogía Cultural e Interculturalidad”. Por otra parte nos dice acerca de un programa radial que transmitiría el coordinador de nuestra especialidad, él profesor Benjamín el día martes 20 de junio, donde estará hablando todo lo referente a la especialización en pedagogía cultural.
Por otro lado el asesor Héctor Lira, dice que cada uno de nosotros debemos de tomar conciencia, ya que ha habido mucha inasistencia por parte de sus participantes y también la falta de participación del colectivo de él, es por esto que se realizará una autoevaluación, coevaluación y heteroevalución.
      Cabe considerar, por otra parte, que el equipo de Vanguardia Cultural le realiza una propuesta a los otros dos colectivos con sus respectivos asesores acerca de la realización de una clase pedagógica acerca de las siguientes manifestaciones: Velorio de la Cruz de Mayo, Parranda de San Juan, y Parranda de San Antonio, donde cada colectivo realizaría la investigación respectiva y realizaría una muestra de la manifestación que le correspondiera; cabe destacar que los participantes al PNFA de los otros colectivos no aceptaron la propuesta, por ende, el equipo de Vanguardia Cultural realizaríamos nuestra investigación y donde  escogimos realizar para el siguiente encuentro la Parranda de San Juan, y realizaríamos la respectiva investigación cada uno de los participantes. De igual manera se le invitó a los otros dos colectivos para el siguiente encuentro, a que observaran el tabo que se iba a realizar como equipo, y los invitamos a que fueran más unidos al momento de realizar actividades con otros colectivos.
Damos con concluido el encuentro del día de hoy, siendo las 3:00 PM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario