San Cristóbal, 17 de Junio de 2017
Grupo de Sistematización: Vanguardia
Cultural.
Siendo
las 9:15am, ubicados en el Liceo de Formación para las Artes Estilita Orozco,
damos inicio al encuentro del día de hoy, a esta hora ya que no había llaves de
la institución.
De otro modo, la asesora Clara nos
informa de las clases que se han venido suspendiendo debido a las
manifestaciones que se han venido presentando en todo el Edo. Táchira; debido a
esto se tiene dos clases atrasadas lo cual es perjudicial para los
participantes. Para esta situación se propone la recuperación de las clases,
quedando como acuerdo, que se realizaran dos sábados continuos si la
circunstancias lo permiten.
De la misma manera, integrantes del
equipo proponen para poder adelantar trabajos que cada uno de nosotros debemos
de llevar los temas desarrollados y así poder hacer las mesas de trabajo con el
material investigado, para posteriormente sistematizarlo. Otra de las
participantes y con el apoyo de todos los compañeros decidimos que en cada
sistematizaciones individuales se colocará la falta de apoyo que hemos tenido
tanto los participantes como los asesores al PNFA por parte de la ZONA
EDUCATIVA TACHIRA.
Siguiendo en el mismo orden de
ideas, el compañero Jesús propone al colectivo la realización de una muestra
cultural acerca de las efemérides del mes de mayo y junio, para ejecutarla el próximo
sábado, quedando aprobado por la gran mayoría. También se sugirió ir a las
diferentes comunidades a las que pertenecemos y así articular con nuestros
portadores patrimoniales, libros vivientes, entre otros.
Dentro de ese marco, continuamos con
las actividades, dando un tiempo para la ejecución de la dinámica que
llevábamos mi compañera Jazmín Pérez y mi persona Lía Contramaestre. Se realizó
dinámica denominada “La Telaraña” la cual consiste en que cada compañero a
medida que toma la lana y van formando una telaraña sin soltar, diciendo cada
uno un mensaje de paz hacia nuestra bella patria Venezuela. Posterior a esto y
sin soltar la telaraña que se formo con la lana, se hace lectura de reflexión
“Mi Lucha Interior” donde nos comenta lo
que nosotros como seres humanos tenemos y escondemos en nuestros corazones, de
cómo herimos a las personas con nuestros
actos, dejándonos como reflexión “de acuerdo como luchemos…al empeño que
pongamos…dominaremos lo mejor que hay en nuestro interior y así seremos hombres
de bien”
Seguidamente la asesora nos hace
algunas propuestas en pro del fortalecimiento de la cultura: Cada estudiante
deben de tener un traje andino como mínimo; hacer un encuentro con diferentes
portadores patrimoniales del Edo; Luego de la culminación de las clases con los
estudiantes, se propone talleres formativos de danza. Nosotros los
participantes al PNFA aceptamos dichas propuestas que la asesora nos realizó.

Por otro lado,
se discutieron actividades que fueron asignadas en el encuentro anterior.
En el mismo orden de ideas, una de
las participantes Katherine, realizó una investigación en el Municipio
Guásimos-Palmira, donde habló de la investigación-acción-participación y la
vinculación con su área de trabajo; manifestó que en esa localidad se realiza
la artesanía en especial la cestería. La asesora junto con el equipo le
recomienda que deba de llevar más su investigación a la práctica.
De igual manera, la compañera Alix
Sánchez, habló de los cultores de su municipio Andrés Bello, entre os que
mencionó al Señor Norberto Escalante, José Alpidio Guerrero quien es artista
plástico, Carlos Enrique Medina, músico
de la localidad; nuestra compañera acota que este trabajo se realizó junto
activadores de la misión cultura.
Jesús igualmente sigue realizando la
investigación de la manifestación de la Cruz de Mayo, acotando que él y su
familia son participantes a esta manifestación desde hace algunos años atrás;
él realiza la articulación de los temas con la
investigación-acción-participación.
Siguiendo con el tema, la compañera
Alix Quintero, habla de las efemérides que ha venido realizando del mes.
También da la explicación de las actividades que realiza con sus estudiantes
con referente a la paz.
Carmen Cecilia, investigo a los
cultores de la comunidad donde labora, logrando entrevistar a Ramón Flórez
quien es un importante cultor. Acota acerca de las efemérides del municipio
Torbes, realizando también preguntas acerca de la elaboración del mapa cultura.
Jazmín Pérez, habla su experiencia
con la comunidad, donde ella informa al colectivo que se le ha hecho difícil la
ejecución del trabajo de investigación, aunque ya está realizando todo lo
pautado con las efemérides en la
institución.
Por su parte, Lia Contramaestre comenta que el trabajo de investigación lo ha realizado en su comunidad, les ha dado inicio
desde el mes de agosto del 2016, cuando se iniciaron el programa de escuelas
abiertas. También en el proceso de investigación ha logrado realizar las
entrevistas a portadores patrimoniales y libros vivientes de la comunidad. Con
respecto a las efemérides las he logrado realizar a través de su actual trabajo
en la gobernación desde Redes sociales, donde a través del twitter,
instagram, facebook se sube diariamente las efemérides.
Por otra parte, la asesora al
culminar la sistematización de cada uno de los participantes acerca de la
investigación acción participación, inicia a darnos los puntos a trabajar en el
siguiente encuentro, entre lo que señalo:
- Profundizar en las lecturas.Seguir en la investigación, profundizando en los libros vivientes, cultores, historia de la comunidad, calendario cultural, efemérides.

Continuando con el encuentro, dimos conclusión de nuestro colectivo, y
seguidamente iniciamos la sistematización y plenaria con los otros dos
colectivos.
La Asesora Clara de Contramaestre nos informa acerca del título que
obtendremos al momento de la culminación de la especialización “Especialistas
en Pedagogía Cultural e Interculturalidad”. Por otra parte nos dice acerca de
un programa radial que transmitiría el coordinador de nuestra especialidad, él
profesor Benjamín el día martes 20 de junio, donde estará hablando todo lo
referente a la especialización en pedagogía cultural.
Por otro lado el asesor Héctor Lira, dice que cada uno de nosotros
debemos de tomar conciencia, ya que ha habido mucha inasistencia por parte de
sus participantes y también la falta de participación del colectivo de él, es
por esto que se realizará una autoevaluación, coevaluación y heteroevalución.
Cabe considerar, por otra
parte, que el equipo de Vanguardia Cultural le realiza una propuesta a los
otros dos colectivos con sus respectivos asesores acerca de la realización de
una clase pedagógica acerca de las siguientes manifestaciones: Velorio de la
Cruz de Mayo, Parranda de San Juan, y Parranda de San Antonio, donde cada
colectivo realizaría la investigación respectiva y realizaría una muestra de la
manifestación que le correspondiera; cabe destacar que los participantes al
PNFA de los otros colectivos no aceptaron la propuesta, por ende, el equipo de
Vanguardia Cultural realizaríamos nuestra investigación y donde escogimos realizar para el siguiente
encuentro la Parranda de San Juan, y realizaríamos la respectiva investigación
cada uno de los participantes. De igual manera se le invitó a los otros dos
colectivos para el siguiente encuentro, a que observaran el tabo que se iba a realizar
como equipo, y los invitamos a que fueran más unidos al momento de realizar
actividades con otros colectivos.
Damos con concluido el encuentro del día de hoy, siendo las 3:00 PM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario