San Cristóbal, 03 de
Junio de 2017.
Especialización en Pedagogía
Cultural
COLECTIVO VANGUARDIA CULTURAL
El día de hoy nos
encontramos en las instalaciones del liceo Estilita Orosco para realizar el
compartir formativo de nuestro
colectivo pedagógico. La jornada inicio a las 8: 40 Am con un
recuento de las actividad de la clase
anterior, también se hizo unan revisión
de los correos pues no ha llegado
la información como se quiere. Una vez aclarados estos aspectos ese
procedió a discutir sobre la unidad curricular escuela y cultura, el campo
problemático ¿Cómo hacer de la
escuela un espacio-tiempo productor de cultura emancipadora? En este sentido tocamos el tema de separación
y reencuentro de educación y cultura, en
ese mismo orden de ideas hablamos de la
importancia de trabajar las efemérides, tomando en consideración aspectos
significativos de nuestra identidad y nuestras raíces, como lo es la afrovenezolaneidad.
Para llevar el registro
de estas actividades se recomienda imprimir
una hoja por efeméride, con si resumen y dos fotografías, mientras que el registro fotográfico adicional
se realizaría en formato cd. Posteriormente se habló sobre las asignaciones que se deben
entregar como: La ponencia, La Bitácora y el cuaderno de planificaciones; también
se habló del compromiso de realizar
lecturas diariamente, como complemento de las ponencias, así como el
basamento legal para fortalecer las mismas.
Dentro de los aspectos
formativos se habló de la necesidad de reforzar el proceso de investigación acción
participación, masi mismo de tener a la mano el cuadernillo del programa de
formación avanzada, se recordó que para el siguiente trayecto se trabajará con
el tema manifestaciones culturales, posteriormente se decidió que a las 10:00 AM se iba a realizar un descanso de 20 minutos,
en el que se hizo una actividad reflexiva, también se propuso que todos los compañeros tomemos nota para
fortalecer el proceso de sistematización.



·
Profundizar
en la investigación Acción Participación
Transformadora
·
Determinar
los elementos culturales
·
Registrar
a través de mapas culturales de las comunidades
1. biografías de cultores, patrimonio
material e inmaterial.
2. socializar todo el material y el recorrido trazado del
sector donde se está trabajando
3. proyectar cuales serían los desafíos de la praxis cotidiana de la escuela y
cultura
4. Calendario Cultural del sector o
del municipio donde se trabaja
5. Continuar con las efemérides
·
Lecturas
relacionadas con el segundo tema
·
Desculturalización
de la escuela y colonización del pensamiento
·
verificar si el tema de la ponencia tienen articulación
con el IAPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario