Agradecemos tu visita... no pierdas la oportunidad de hacer un comentario "Te invitamos a seguirnos a través de la pagina de Facebook: Bitacoral Cultural

domingo, 17 de septiembre de 2017

PEDAGOGÍA CULTURAL: ¿Cómo hacer de la escuela un espacio-tiempo productor de cultura emancipadora?

                 San Cristóbal, 03 de Junio  de 2017.


Especialización en Pedagogía Cultural
COLECTIVO VANGUARDIA CULTURAL

El día de hoy nos encontramos en las instalaciones del liceo Estilita Orosco para realizar el compartir formativo  de nuestro colectivo  pedagógico.  La jornada inicio a las 8: 40 Am con un recuento de las actividad  de la clase anterior, también se hizo unan revisión  de los correos pues no ha llegado  la información como se quiere. Una vez aclarados estos aspectos ese procedió a discutir sobre la unidad curricular escuela y cultura, el campo problemático ¿Cómo hacer de la escuela un espacio-tiempo productor de cultura emancipadora?  En este sentido tocamos el tema de separación y reencuentro de  educación y cultura, en ese mismo orden de ideas  hablamos de la importancia de trabajar las efemérides, tomando en consideración aspectos significativos de nuestra identidad y nuestras raíces, como lo es  la afrovenezolaneidad.
 
Para llevar el registro de estas actividades se recomienda imprimir  una hoja por efeméride, con si resumen y dos fotografías,  mientras que el registro fotográfico  adicional  se realizaría en formato cd. Posteriormente  se habló sobre las asignaciones que se deben entregar como: La ponencia, La Bitácora y el cuaderno de planificaciones; también se habló del compromiso de realizar  lecturas diariamente, como complemento de las ponencias, así como el basamento legal para fortalecer las mismas.

Dentro de los aspectos formativos se habló de la necesidad de reforzar el proceso de investigación acción participación, masi mismo de tener a la mano el cuadernillo del programa de formación avanzada, se recordó que para el siguiente trayecto se trabajará con el tema manifestaciones culturales, posteriormente se decidió que  a las 10:00 AM  se iba a realizar un descanso de 20 minutos, en el que se hizo una actividad reflexiva, también se propuso  que todos los compañeros tomemos nota para fortalecer el proceso de sistematización.
Seguidamente se realizó la socialización de las actividades realizadas con las efemérides, se generó un debate sobre las preguntas del encuentro anterior, sobre cultura, educación, la cultura que tenemos en la escuela, la cultura que deseamos en la escuela, la educación como proceso cultural y la cultura como educación. Concluida esta actividad se realizó la reflexión que consistió en agruparnos en un círculo grande para la actividad  de escuchar nuestro corazón, se tomaron tres testimonios del viaje interior, luego se repartió la letra del tema Canción con todos  y un pequeño papel para escribir algo que exista en nosotros que queramos que se vaya, para luego ir al patio centran del liceo para quemar esa hoja como acto de despojo y luego entonar todos la canción con todos. Retornamos al salón  para compartir un pequeño refriego. 

De acuerdo a las actividades que se tenían previstas, se procedió a la realización de un periódico mural, para la cual hubo una distribución de las actividades, luego del almuerzo  retornamos al salón para la socialización de un video  que contiene las manifestaciones tamunangue en honor a San Antonio de Padua, san juan, san pedro y San Pablo enfocando las tradiciones culturales del mes de Junio, para fortalecer los procesos que se  vienen realizando en las instituciones educativas.

La actividad finalizó con el registro  fotográfico del periódico mural junto a los compañeros del colectivo Robinson, aunado a las asignaciones establecidas  para el próximo encuentro  como:

·         Profundizar en la investigación  Acción Participación Transformadora
·         Determinar los elementos culturales
·         Registrar a través de mapas culturales de las comunidades
1.    biografías de cultores, patrimonio material e inmaterial.
2.    socializar  todo el material y el recorrido trazado del sector donde se está trabajando
3.    proyectar  cuales serían los desafíos  de la praxis cotidiana de la escuela y cultura  
4.    Calendario Cultural del sector o del  municipio donde se trabaja
5.    Continuar con las efemérides
·         Lecturas relacionadas con el segundo tema
·         Desculturalización de la escuela y colonización del pensamiento
·         verificar  si el tema de la ponencia tienen articulación con el IAPT






No hay comentarios:

Publicar un comentario