San Cristóbal, 01 de Julio 2017.-
Colectivo “Vanguardia Cultural”
Sistematización
Colectiva.

Reunidos en el Liceo Stilita
Orozco para iniciar las actividades del día siendo las 8:30am se da inicio a
una reunión por la falta de algunos compañeros, además se suscitan varios temas
de interés y preocupación por parte de los participantes. Entre las cuales se
nombra.
·
Paro de Transporte
·
Guarimbas
·
Entrega de Credencial
Luego de que varios docentes exponen su situación
particular se propuso realizar un pronunciamiento por escrito de cada
colectivo, donde se planteen las posibles soluciones ante tal situación en pro
de continuar el desarrollo de las actividades de la mejor forma.
Seguidamente cada Colectivo pasa al aula de clase
siendo las 9:30am para continuar con las actividades.
El Colectivo Vanguardia Cultural, Inicia con la
Dinámica “Describe a tu compañero” a cargo de Lozada Gregori y Acosta Rosa, la
cual consiste en describir al compañero sin indicar su nombre, luego cada
participante deberá leer las características de esa persona y el resto de compañeros
adivinará de quien se trata (Esta dinámica nos permite determinar cuánto nos
conocemos como colectivo), llevándola al contexto educativo es un ejercicio que
realizamos en reiteradas ocasiones para describir a los estudiantes y desde su
realidad ayudarlos a desarrollar contenidos y actividades que le sean de
provecho en el aula así como también en la sociedad. Terminada la descripción
se realiza el momento de reflexión y el refrigerio.
Al terminar el refrigerio se inicia el conversatorio
sobre las mejores formas y vías para prevenir el retraso de las actividades
debido a los problemas Sociales Y Políticos que nos aquejan en este momento,
cada participante da su propuesta y al final se definirá cual es la mejor
opción.
Iniciamos con el desarrollo del Tema Indispensable
Nº 03 referente a:
Estética, Educación y Comunicación.

Estética:
Es difícil definir con claridad qué se entiende por
dimensión estética,… se trata de una actitud cotidiana, una relación empática y
sensible con el entorno, un hilo que conecta y ata las cosas entre sí, un aire
que lleva a preferir un gesto a otro, a seleccionar un objeto, a elegir un
color, un pensamiento; elecciones en las que se percibe armonía, cuidado,
placer para la mente y para los sentidos.
La dimensión estética presupone una mirada que
descubre, que admira y se emociona. Es lo contrario de la indiferencia, de la
negligencia y del conformismo.
El ser humano determina su percepción estética de
acuerdo a su cultura, a su forma de apreciar lo bonito y lo feo de las cosas,
los gustos y preferencias son diferentes para cada persona, muy a pesar que
durante muchos años han sido establecidos estándares de belleza y estética, en
la forma de vestir, comer, actuar y crear.
En las instituciones educativas se ha mostrado este
tema con la intención de desarrollar la tolerancia en los estudiantes, abriendo
la ventana del conocimiento a otros senderos más amplios.
Educación y Comunicación:
¿La tv educa?
Recomendaciones
-Crear glosario de términos indispensable para
lograr una mejor comprensión de los temas a futuro.
Para la Próxima clase, en enviar vía correo
electrónico lo siguiente:
1.- ¿Cómo desarrollo mi planificación en la
institución donde laboro, articulada con la unidad curricular escuela y
cultura?
2.- Investigar Tema Indispensable Nº 3. Estética
Educación y Comunicación
Ø
La estética como pedagogía: Estética,
pedagogía de la estética, la educación como estética. La estética como proceso
social y práctica cotidiana. La estética de la escuela. Relaciones entre
estética y educación desde una pedagogía liberadora. La escuela como
sociabilidad estética.
Ø
Productos estéticos, productos
culturales: las lógicas de la creación artística en el proceso comunitario. La
educación como estética y la estética como educación, estética y educación
relaciones de desde un mismo proceso pedagógico liberador.
3.- Profundizar el tema indispensable Nº3, mediante
el desarrollo y ejecución del mural el día Sábado 08 de Julio del 2016.
4.- Para la realización del Mural, traer pinturas y
pinceles varios.
5.- Se acuerda continuar con las actividades para
lograr obtener un feliz término para la fecha planteada el 15 de Julio del 2017,
siempre y cuando no se desarrollen acciones hostiles (Guarimbas) ajenas a
nuestra voluntad, dándole oportunidad aquellos compañeros que no puedan hacer
acto de presencia en los encuentros.
como lograr ver el tema de relaciones entre estética y educación desde una pedagogía liberadora.
ResponderEliminarComo participante de la UNEM me ha servido de.mucho para saber interpretar de manera más clara el tema estética educación y escuela .
ResponderEliminar