Agradecemos tu visita... no pierdas la oportunidad de hacer un comentario "Te invitamos a seguirnos a través de la pagina de Facebook: Bitacoral Cultural

domingo, 17 de septiembre de 2017

ESTÉTICA, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: Conceptos necesarios en la formación cultural

San Cristóbal, 01 de Julio 2017.-


Colectivo “Vanguardia Cultural”
Sistematización Colectiva.



Reunidos en el Liceo Stilita Orozco para iniciar las actividades del día siendo las 8:30am se da inicio a una reunión por la falta de algunos compañeros, además se suscitan varios temas de interés y preocupación por parte de los participantes. Entre las cuales se nombra.
·         Paro de Transporte
·         Guarimbas
·         Entrega de Credencial

Luego de que varios docentes exponen su situación particular se propuso realizar un pronunciamiento por escrito de cada colectivo, donde se planteen las posibles soluciones ante tal situación en pro de continuar el desarrollo de las actividades de la mejor forma.
Seguidamente cada Colectivo pasa al aula de clase siendo las 9:30am para continuar con las actividades.
El Colectivo Vanguardia Cultural, Inicia con la Dinámica “Describe a tu compañero” a cargo de Lozada Gregori y Acosta Rosa, la cual consiste en describir al compañero sin indicar su nombre, luego cada participante deberá leer las características de esa persona y el resto de compañeros adivinará de quien se trata (Esta dinámica nos permite determinar cuánto nos conocemos como colectivo), llevándola al contexto educativo es un ejercicio que realizamos en reiteradas ocasiones para describir a los estudiantes y desde su realidad ayudarlos a desarrollar contenidos y actividades que le sean de provecho en el aula así como también en la sociedad. Terminada la descripción se realiza el momento de reflexión y el refrigerio.
Al terminar el refrigerio se inicia el conversatorio sobre las mejores formas y vías para prevenir el retraso de las actividades debido a los problemas Sociales Y Políticos que nos aquejan en este momento, cada participante da su propuesta y al final se definirá cual es la mejor opción.
Iniciamos con el desarrollo del Tema Indispensable Nº 03 referente a:

 Estética, Educación y Comunicación.
Se socializan los temas donde cada participante opina sobre su investigación y experiencia en relación a:

Estética:
Es difícil definir con claridad qué se entiende por dimensión estética,… se trata de una actitud cotidiana, una relación empática y sensible con el entorno, un hilo que conecta y ata las cosas entre sí, un aire que lleva a preferir un gesto a otro, a seleccionar un objeto, a elegir un color, un pensamiento; elecciones en las que se percibe armonía, cuidado, placer para la mente  y para los sentidos.
La dimensión estética presupone una mirada que descubre, que admira y se emociona. Es lo contrario de la indiferencia, de la negligencia y del conformismo.
El ser humano determina su percepción estética de acuerdo a su cultura, a su forma de apreciar lo bonito y lo feo de las cosas, los gustos y preferencias son diferentes para cada persona, muy a pesar que durante muchos años han sido establecidos estándares de belleza y estética, en la forma de vestir, comer, actuar y crear.
En las instituciones educativas se ha mostrado este tema con la intención de desarrollar la tolerancia en los estudiantes, abriendo la ventana del conocimiento a otros senderos más amplios.

Educación y Comunicación:
¿La tv educa?

Recomendaciones
-Crear glosario de términos indispensable para lograr una mejor comprensión de los temas a futuro.

Para la Próxima clase, en enviar vía correo electrónico lo siguiente:

1.- ¿Cómo desarrollo mi planificación en la institución donde laboro, articulada con la unidad curricular escuela y cultura?
2.- Investigar Tema Indispensable Nº 3. Estética Educación y Comunicación
Ø  La estética como pedagogía: Estética, pedagogía de la estética, la educación como estética. La estética como proceso social y práctica cotidiana. La estética de la escuela. Relaciones entre estética y educación desde una pedagogía liberadora. La escuela como sociabilidad estética.
Ø  Productos estéticos, productos culturales: las lógicas de la creación artística en el proceso comunitario. La educación como estética y la estética como educación, estética y educación relaciones de desde un mismo proceso pedagógico liberador.
3.- Profundizar el tema indispensable Nº3, mediante el desarrollo y ejecución del mural el día Sábado 08 de Julio del 2016.
4.- Para la realización del Mural, traer pinturas y pinceles varios.
5.- Se acuerda continuar con las actividades para lograr obtener un feliz término para la fecha planteada el 15 de Julio del 2017, siempre y cuando no se desarrollen acciones hostiles (Guarimbas) ajenas a nuestra voluntad, dándole oportunidad aquellos compañeros que no puedan hacer acto de presencia en los encuentros.


2 comentarios:

  1. como lograr ver el tema de relaciones entre estética y educación desde una pedagogía liberadora.

    ResponderEliminar
  2. Como participante de la UNEM me ha servido de.mucho para saber interpretar de manera más clara el tema estética educación y escuela .

    ResponderEliminar